Siete colombianos son favoritos para ganar la París-Niza

La primera gran carrera por etapas de la temporada arrancará este domingo en los suburbios de París. Tendrá transmisión del canal Caracol.

AFP
09 de marzo de 2019 - 05:57 p. m.
Tour Colombia
Tour Colombia

El británico Simon Yates y el francés Romain Bardet se perfilan como las principales amenazas de la armada de escaladores colombianos y del español Marc Soler, vigente campeón, en la París-Niza, primera gran carrera por etapas de la temporada, que comienza el domingo.

"Me encanta la París-Niza pero no es el objetivo", afirma Yates, de 26 años. El ganador de la última Vuelta a España, fiel a la cita de la 'carrera del sol', presenta un perfil idóneo para inscribir su nombre en el palmarés sucediendo al corredor catalán Marc Soler (Movistar). Yates ya fue segundo el año pasado, a sólo cuatro segundos del corredor español.

La París-Niza concentra en ocho días todas las dificultades de una gran carrera. La planicie en primer lugar, favorable a velocistas como Kittel, Groenewegen, Démare, Ewan, Cavendish, Greipel, Kristoff, Bennett, Jakobsen, Coquard, Trentin, Laporte, Bonifazio, Mareczko o Colbrelli. Las primeras etapas podrían deparar asimismo abanicos producidos por el viento lateral.

El jueves llegará la contrarreloj por Aviñón. Y los puertos aparecerán el fin de semana, aunque debido a la presencia de nieve en esta época no serán tan elevados como los del Tour de Francia.

La subida del col de Turini (14,9 km al 7,3%), donde se decidirá la penúltima etapa, ejercerá de contrapeso a la crono de Barbentane, de 25,5 kilómetros.

Yates, que afirma que aún debe perder peso, deberá decir presente en esa subida más conocida por el paso del Rally de Montecarlo. También se espera ver en sus rampas al elenco de escaladores colombianos (Bernal, Chaves, Henao, López, Quintana, Sosa y Urán), muchos de los cuales llegan en buena forma luego del Tour Colombia 2.1.

Los favoritos

Pricipales aspirantes: Bernal, Chaves, Sergio Henao, López, Quintana, Sosa y Uran (COL), Cavendish y S. Yates (GBR), Jungels (LUX), Kwiatkowski (POL), Bardet, Barguil, Calmejane, Coquard, Démare y Vichot (FRA), Degenkolb y Greipel (GER), Groenewegen, Kelderman y Terpstra (NED), Aru, Colbrelli, Pozzovivo, Trentin y Ulissi (ITA), Ewan y Matthews (AUS), Kristoff (NOR), Gilbert, Naesen ey Teuns (BEL), G. e I. Izagirre y Soler (ESP), G. Bennett (NZL), Meintjes (RSA), Spilak (SLO), Van Garderen (USA)Zakarin (RUS)

- Invitaciones al Tour en juego -

Todos estarán presentes en la salida de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París. Miguel Ángel López, apodado 'Supermán', prepara el Giro de Italia. Egan Bernal, acompañado por Iván Sosa, se halla en la misma situación. Nairo Quintana y Rigoberto Urán, los veteranos del ejército 'cafetero', o incluso Daniel Martínez, el campeón del Colombia de contrarreloj, también estarán en primera línea. Pero para ello deberán superar las trampas de las primeras etapas.

El menudo escalador galo Romain Bardet (AG2R La Mondiale) pretende por su parte mantener su progresión con el Tour de Francia en el horizonte, aunque la carrera del sol nunca se le dio bien a Bardet, con un segundo y un tercer puesto en la 'Grande Boucle'.

El ganador hace un año Marc Soler, o sus compatriotas los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, o el luxemburgués Bob Jungels, aspiran asimismo a lo más alto, mientras que para otros como Gilbert, Matthews, Degenkolb o Naesen buscar el triunfo de etapa les servirá para preparar las próximas clásicas.

Por último, tres equipos franceses se juegan las dos últimas invitaciones para el Tour de Francia. El Direct Energie de Calmejane, Hiverty Terpstra) es el mejor colocado para ello. 

Las etapas:

10 marzo: 1ª etapa Saint-Germain-en-Laye (Yvelines) - Saint-Germain-en-Laye, 138,5 km 

11 marzo: 2ª etapa Les Bréviaires (Yvelines) - Bellegarde (Loiret), 163,5 km 

12 marzo: 3ª etapa Cepoy (Loiret) - Moulins / Yzeure (Allier), 200 km 

13 marzo: 4ª etapa Vichy (Allier) - Pélussin (Loire), 212 km 

14 marzo: 5ª etapa Barbentane (Bouches-du-Rhône) - Barbentane, 25,5 km (contrarreloj individual) 

15 marzo: 6ª etapa Peynier (Bouches-du-Rhône) - Brignoles (Var), 176,5 km 

16 marzo: 7ª etapa Niza - col de Turini (Alpes-Maritimes), 181,5 km 

17 marzo: 8ª etapa Niza - Niza, 110 km

Los 23 equipos de 7 corredores:

AG2R La Mondiale, Arkea-Samsic, Cofidis, Delko Marseille, Direct Energie, Groupama-FDJ et Vital Concept (FRA), Education First et Trek (USA), Deceuninck et Lotto (BEL), Bora et Sunweb (GER), Bahrein (BHR), Dimension Data (RSA), UAE Emirates (EAU), Katusha (SUI), Mitchelton (AUS), Movistar (ESP), Sky (GBR), Astana (KAZ), Jumbo (NED), CCC (POL)

Reglamento: 10, 6 y 4 segundos de bonificación a los tres primeros de las etapas en línea, 3, 2 y 1 segundo a los tres primeros en los esprints intermedios.

Últimos ganadores:

2014: Carlos Betancur (COL)

2015: Richie Porte (AUS)

2016: Geraint Thomas (GBR)

2017: Sergio Henao (COL)

2018: Marc Soler (ESP)

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar