Sky, la nueva dinastía del ciclismo

Las estadísticas de la escuadra británica en el Tour de Francia son impresionantes. Desde 2010 ha logrado seis títulos y  17 victorias de etapa. Sus pedalistas han portado la camiseta amarilla durante 88 jornadas. Supera todos los registros del famoso equipo Renault, entre 1977 y 1985. Eso sí, sin tener en cuenta al US Postal de Lance Armstrong a comienzos de este siglo, pues triunfos le fueron retirados por dopaje.

Redacción deportes
30 de julio de 2018 - 03:50 p. m.
El equipo Sky dominó a su antojo el Tour de Francia 2018. / EFE
El equipo Sky dominó a su antojo el Tour de Francia 2018. / EFE

No es normal, menos en la carrera más importante del ciclismo, que un equipo sea tan dominante. El Sky ha ganado seis de los últimos siete Tours de Francia, con tres pedalistas diferentes, todos británicos, Bradley Wiggins, Chros Froome y Geraint Thomas. Eso ha hecho que en las últimas ediciones se haya perdido un poco de emoción. La manera como la escuadra que maneja Dave Brailsford controla la prueba, la está haciendo monótona y poco emotiva, sobre todo porque sus rivales no han encontrado la forma  dar la pelea.

“No se les puede reprochar que ganen", le dijo a la agencia AFP el director del Tour,  Christian Prudhomme, que compara esta situación a la del fútbol europeo: “Es una especie de Real Madrid”, con “los mejores corredores en cada puesto”, según las palabras del ciclista francés Romain Bardet, uno de los que fracasó en su intento de derrotar al equipo británico en la montaña.

Lea también: Geraint Thomas, rey de Gales

“Es un colectivo, una máquina que hace ganar a tres líderes diferentes. Y preparan el futuro, van a buscar a los mejores que ganan el Tour de L’ Avenir”, destaca Prudhomme, en referencia precisamente al colombiano Egan Bernal, la gran revelación de la edición 105 de la Grande Bouclé. Un dominio que amenaza con continuar en los próximos años,  a riesgo de provocar un cansancio en el público, al que no le gustan, sobre todo en el deporte, los escenarios demasiado previsibles.

“Actualmente todo está milimetrado”, destaca el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, que no se conforma con los ratings televisivos siempre elevadas. “¿Cuánta gente queda realmente cautivada?”, se pregunta. “En el fútbol, se producen resultados extraordinarios, improbables. Ya no existe eso en el Tour de Francia, cuando sí sucede en la Vuelta a Flandes o en la París-Roubaix. Queremos volver a soñar, por lo que no tenemos que prohibirnos nada”, exige el dirigente.

Recorridos diferentes

La experiencia de una etapa muy corta de montaña, de 65 kilómetros, ganada por el colombiano Nairo Quintana, con el fin de limitar la importancia del equipo, está llamada a repetirse en el futuro, aunque el propio Prudhomme recuerda que fue “la jornada clásica de los Pirineos (200 km) la más bella” de la última edición de la carrera.

De todas formas, el Tour sigue buscando montañas empinadas y terrenos favorables a los escaladores y a los corredores ofensivos “como ya hacemos desde 2012”, recuerda Prudhomme. “Para el Tour 2019, el 90% del recorrido ya está diseñado”.

La prohibición de la tecnología

La prohibición de los auriculares es una fuente de disputa entre los organizadores del Tour y los equipos  desde hace años, aunque ahora ese debate se ha desplazado al uso de los potenciómetros que suministran datos a los corredores en tiempo real, pudiendo así modular y calcular sus esfuerzos. La táctica en carrera se hace en función de estos datos, favoreciendo las tácticas defensivas, organizadas si es necesario por los directores deportivos que viajan en los coches que siguen al pelotón.

“Hace falta que los ciclistas actúen con instinto”, insistió durante el Tour el exciclista francés Jean-René Bernaudeau,  en las páginas del diario Le Figaro. “Hay que suprimir los auriculares. Los potenciómetros se utilizan en los entrenamientos, si se prohíben en carrera, también estaría bien. La Fórmula Uno  ha redactado reglas para favorecer el espectáculo, en contra de los fabricantes de motores. Se deben hacer cosas en el ciclismo  y rápido”, aseguró.

Tope presupuestal

Según la mayoría de los especialistas consultados por la agencia AFP, el presupuesto de cada escuadra es el factor más importante y desequilibrante. “El verdadero problema está en el aspecto financiero: Sky tiene un presupuesto que es muy superior al segundo del WorldTour”, explica Philippe Mauduit, director del equipo de los Emiratos.

“El pelotón se ha profesionalizado enormemente, el nivel se ha igualado. La diferencia es el tema salarial”, insiste Mauduit, quien advierte que  “hay que hacer algo si queremos mantener un ciclismo de alto nivel atractivo”.

“Quizá haya que imponer un límite de salarios”, añade Maudrit, siguiendo el ejemplo de la liga de baloncesto estadounidense (NBA). Prudhomme habla, con otras palabras, en el mismo sentido: “Podemos pensar que un reparto de fuerzas como el que existe en la NBA puede tener un sentido”.

El presidente de la UCI responde a esta inquietud: “Siempre hubo equipos con medios superiores. Pero anuncié en mi campaña electoral la creación de un grupo de trabajo sobre la recuperación del espectáculo en las carreras y se formará antes de finales de año con corredores, organizadores, televisiones, periodistas. Habrá propuestas, no nos prohibimos nada”.

Mientras tanto, las otras escuadras del pelotón, lideradas por el Movistar, que aunque ganó la clasificación por equipos está lejos de ser considerada la mejor, deberán intentar ganar competencias en las que el Sky no tenga como gran objetivo, que son las carreras de una semana y probablemente la Vuelta a España. En el Giro, como lo demostró este año con Froome, podría ejercer una supremacía similar a la del Tour.

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar