"Superman" vuela en España

El boyacense Miguel Ángel López es el primero que puede sacar de rueda al británico Chris Froome.

El colombiano Miguel Ángel López se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a España 2017.AFP

En la cima del Observatorio Astronómico de Calar Alto, A 2.160 metros sobre el nivel del mar, el ciclismo colombiano se vistió este jueves nuevamente de gloria con la victoria del boyacense Miguel Angel López en la primera jornada de montaña dura de la Vuelta a España en una etapa épica por la lluvia y el viento en sus primeras tres horas y por la batalla campal que se desencadenó en los dos ascensos de primera categoría del final.

El triunfo de “Superman”, como se conoce al corredor nacido en Pesca, es el primero de Colombia en esta Vuelta y tiene una gran trascendencia puesto que se dio en una cerrada y emotiva lucha con las estrellas de la carrera y porque permite establecer que el país además de tener un presente magnífico casi tiene asegurado un futuro promisorio. El corredor del Astana es el primero que ha logrado romper el aplastante dominio de Chris Froome y el equipo Sky ya que hasta el momento ninguno de los rivales había conseguido soltar de su rueda al poseedor de la camiseta roja como lo hizo ayer el joven corredor del Astana. Con su actuación López se metió entre los diez primeros de la general, a solo 1.14 de su compañero de equipo Fabio Aru con quien comparte el liderato del equipo kazajo.

Si para pelear las grandes vueltas Colombia cuenta hoy con Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves tras ellos surge con fuerza arrolladora Miguel Angel López quien a sus 23 años ha logrado derrotar la mala suerte y el infortunio que lo han llevado repetidas veces a las salas de cirugía de los hospitales. En su corta carrera ya cuenta con un notable historial de triunfos: a sus 20 años fue campeón de la Vuelta de la Juventud en Colombia y del Tour del Porvenir en Francia, a los 21 ganó una etapa de la Vuelta a Burgos, a los 22 ganó etapas en el Tour de San Luis y en el Tour de Langkawi y fue el campeón de la Vuelta a Suiza y de la Milán-Turín y este año ganó etapas en la Vuelta a Austria y en la Vuelta a Burgos y ahora remata con su resonante éxito en la Vuelta a España. Y tras él viene Egan Bernal quien, también a los 20 años, acaba de ganar el Tour del Porvenir en Francia y quien tiene asegurado su futuro dentro del equipo Sky. Hay que anotar que tanto López como Bernal se impusieron en la importante carrera francesa dando tres años de ventaja a sus rivales.

Para Esteban Chaves fue un día difícil pues aunque su equipo trabajó duramente en medio de la lluvia para preparar un ataque en los kilómetros definitivos no se encontró en su día por lo que cedió tiempo con el líder y perdió el segundo lugar en la clasificación general, pero el bogotano supo mantener la calma y regular su paso para mantenerse como uno de los tres mejores de la carrera.

Ayer así mismo el nariñense Darwin Atapuma fue otro de los protagonistas de la carrera al buscar la victoria de la etapa con un ataque en el primer premio de montaña en el que dio alcance al francés Romain Bardet con el que estuvo en cabeza por un largo trecho. Terminó en la novena casilla. Seguramente el corredor del UAE Emiratos seguirá porfiando para inscribir su nombre entre los vencedores de etapa de una de las tres grandes.

La nueva cita para el asalto a la gran montaña será el próximo fin de semana con dos llegadas de categoría especial, el sábado en La Sierra de la Pandera y el domingo, en una etapa corta de 127 kilómetros, en el Alto de la Mora de la Sierra Nevada en la que tras un premio de montaña de primera categoría se encontrarán 33 kilómetros de duro ascenso ya que se irá desde los 710 metros hasta los 2.490.

 

últimas noticias