
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una jornada de tregua general y ritmo cansino, el esprint fue el único aliciente de la tercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Valenciennes y Dunkerque, de 178,3 km, en la que se impuso en la ‘foto de llegada’ el campeón de Europa belga Tim Merlier (Soudal), mientras que el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin) mantuvo el jersey amarillo.
El tedio y la baja velocidad media, 41,6 km/hora, se revolucionó al final por la victoria de etapa, donde nunca caben reservas. Tim Merlier (Wortegem Petegem, 32 años) ganó el duelo por milímetros al italiano Jonathan Milan (Lidl), con la tercera plaza para el alemán del Bahrain Phil Bauhaus.
Hizo falta la foto de llegada para comprobar el triunfo del belga en Dunkerque. El campeón de Europa levantó un brazo como ganador por segunda vez en el Tour. En el Giro cuenta con cuatro éxitos, sobre un total de 61 victorias, 11 de ellas logradas este año.
Las caídas marcaron, no obstante, la etapa. Philipsen, el primer líder del Tour 2025, hubo de retirarse, Evenepoel aterrizó sin consecuencias a 3 km de meta, en zona de seguridad, y en la última curva varios ciclistas se fueron contra las vallas.
Los favoritos libraron y la general no sufrió cambios. Van der Poel perdió a Philipsen, pero no el maillot amarillo, que conservó en espera de más ‘clásicas’ con 4 segundos sobre Tadej Pogacar y 6 respecto a Jonas Vingegaard. Enric Mas es el primer español, sexto a 10, y Carlos Rodríguez está en el puesto 25 a 1.20 minutos.
Calma en el pelotón, nadie se anima a la escapada
Etapa llana, lluvia inicial y luego sol para secar la espalda de los corredores. En contra de la norma habitual, los equipos más modestos, sobre todo los invitados, no se ofrecieron para formar escapada alguna. El pelotón, encantado de rodar a menos de 40 por hora por zona llana, solo alterada por una tachuela de cuarta en el km 147, el Mont Cassel (2,3 km al 3,8).
Pacto de no agresión, tranquilidad después de dos días de nervios, caídas y diferencias entre los favoritos significativas. El pelotón pasó cerca de Orchies, donde el maillot amarillo Van der Poel lanzó el ataque decisivo que le permitiría ganar su segunda París Roubaix en 2024. El Alpecin del líder tomó la batuta por aquello de llevar el maillot amarillo, y por las opciones al esprint de Philipsen.
Philipsen, caída y retirada; Wellens quita trabajo a Pogacar
A 70 km de meta empezó a cambiar el decorado. La cómoda marcha, relajada, pactada, se alteró en las proximidades del esprint de Isbergues. Una maniobra extraña del francés Bryan Cocquard derribó al maillot verde y primer líder del Tour, Jasper Philpsen, eliminado con el hombro derecho magullado.
El Alpecin se quedaba sin uno de los candidatos para el esprint de Dunkerque y Jonathan Milan se lució anotándose los puntos intermedios con autoridad. El accidente volvió a calmar al pelotón, empeñado en tomarse el día como descanso activo.
En plena romería saltó del pelotón el campeón de Bélgica Tim Wellens. Eso sí, pidió permiso, y se largó a 36 km de meta con un objetivo. Puntuar en la cota de Mont Cassel y asegurarse el maillot de la montaña. De esta manera le iba a ahorrar a Pogacar, portador del maillot de puntos rojos, la ceremonia del podio.
Merlier le birla la etapa a Milan sobre la linea
La broma le dio a Wellens una renta de 1.42 minutos, pero levantó el pie para esperar al pelotón. Hay que agradecer los favores. Más calma camino de Dunkerque. Al paso por Bergues, localidad donde se rodó ‘Bienvenidos al norte’, comedia en la que un cartero encuentra la felicidad en un ‘infierno’, el grupo con los equipos de los esprínteres ya iba tomando posiciones.
Comenzaba lo serio después de que la organización dejara desierto el habitual premio diario de la combatividad. En el esprint reinó la locura y el caos. Una primera caída involucró a Evenepoel y a media docena de corredores en la última curva.
En medio del caos el Lidl colocó en inmejorables condiciones a Jonathan Milan, pero la reacción de Merlier fue impresionante y le metió al italiano la rueda sobre la misma línea. Una victoria de foto.
Llega otra ‘clásica’ interesante
Este martes la cuarta etapa vuelve a tener aroma de clásica en el recorrido de 174,2 km entre Amiens y Rouen, ya que en el último tercio se encadenan cinco cotas, la de Jacques Anquetil (4a, 3,5 km al 3,6), Belbeuf (3a, 1,3 km al 9,1), Bonsecours (4a, 900 metros al 7,2), Grand Mare (4a, 1,8 km al 5).
La última la rampa estará en la Cota de Saint Hilaire (3a, 800 metros al 10,6), con la cima a 5 km de meta. Final explosivo, clasicómanos y favoritos de nuevo a escena.
Decathlon asumirá la propiedad total del equipo France Cyclisme a partir de finales de 2025
Decathlon y AG2R LA Mondiale anunciaron un cambio en la estructura de propiedad del equipo France Cyclisme, entidad legal de la escuadra. A partir del final de la temporada 2025, Decathlon será el único propietario, reemplazando a AG2R LA Mondiale.
AG2R LA Mondiale ha sido parte central del proyecto durante casi tres décadas: comenzó como patrocinador en 1997, fue auspiciador principal desde el año 2000 y asumió la propiedad total en 2022. Durante ese tiempo, jugó un rol clave en la consolidación de la identidad y los valores del equipo, fomentando principios como la solidaridad, el rendimiento deportivo y la ambición.
La asociación de co-nombres con Decathlon, iniciada en 2024, se basó en este legado y marcó el comienzo de una nueva etapa. Ambas partes han trabajado de manera conjunta los últimos dos años en un proyecto compartido, con visión de futuro y énfasis en el desarrollo de los ciclistas.
“El ciclismo es, y siempre ha sido, fundamental para Decathlon. Este cambio es más que estructural; refleja nuestra intención estratégica a largo plazo de profundizar nuestra participación en el deporte al más alto nivel. Queremos dar forma al futuro del deporte, no solo patrocinar su presente. Estamos orgullosos del camino compartido con AG2R La Mondiale, y les agradecemos su dedicación y compromiso con el equipo durante los últimos 28 años. Ahora se abre un nuevo capítulo, impulsado por una audaz ambición de ganar y estamos ansiosos por escribirlo junto con el equipo”, comentó Céline Del Genes, Directora Global de Clientes, Decathlon.
“Es con profunda emoción, compartida por todos los empleados de AG2R La Mondiale y miembros de la junta, que transferimos la propiedad de nuestro equipo de ciclismo a Decathlon. Después de un viaje compartido de casi 30 años, no podríamos haber esperado un socio mejor para llevar adelante el legado del Equipo y llevarlo a nuevas alturas. Durante los últimos dos años, hemos podido medir el compromiso, la experiencia y la capacidad de Decathlon para ser más que un simple patrocinador para el Equipo. Como nosotros, aman apasionadamente cada carrera mientras se esfuerzan incansablemente por un mayor rendimiento para lograr las victorias del mañana. Nos enorgullece enormemente la contribución de nuestro Grupo como socio de larga data del Equipo y extendemos un sincero y sentido agradecimiento a todos los ciclistas, el personal y los socios que han contribuido a los muchos éxitos sobresalientes durante este mandato”, afirma Fabrice Heyriès, Director General, AG2R LA MONDIALE.
La transición se desarrollará hasta finales de 2025, en estrecha colaboración entre ambas partes, con el objetivo de asegurar la continuidad en el liderazgo del equipo, el acompañamiento a los ciclistas y la estabilidad del cuerpo técnico y los objetivos deportivos.
En la actual temporada, el equipo ha conseguido 16 victorias y 46 podios, consolidando su rendimiento y proyección. El ciclismo seguirá siendo un eje estratégico para Decathlon, que continuará desarrollando el equipo en alianza con su marca técnica Van Rysel.
“Este es un nuevo capítulo en la historia de France Cyclisme. Durante los últimos 18 meses, hemos construido una relación sólida y constructiva con DECATHLON, basada en valores compartidos y objetivos comunes. El apoyo de larga data de AG2R LA MONDIALE ha dado forma profunda a la identidad del equipo, y ese legado sigue siendo fundamental mientras preparamos la transición hacia una nueva ambición”, aseguró Dominique Serieys, CEO de France Cyclisme.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador