Thomas Voeckler ganó la etapa 16 del Tour

El británico Bradley Wiggins no suelta el liderato a cuatro jornadas del final.

El francés Thomas Voeckler (Europcar) ganó la etapa 16 del Tour de Francia, este miércoles en Luchon, después de un recorrido de 197 kilómetros por los grandes puertos de Los Pirineos en el que el británico Bradley Wiggins (Sky) mantuvo el maillot de líder de la carrera.

Este es el segundo triunfo de etapa en esta edición del Tour para Voeckler, de 33 años, que formó parte de una gran escapada que se formó 20 kilómetros después de la salida.

"Tomé la etapa ascenso por ascenso, como si hoy hubiera cuatro carreras. Yo no había repasado el recorrido, pero corro en estas montañas desde que tengo 19 años. Lo conocía de corazón. Pasé el primero los cuatro puertos de Los Pirineos. Esto es lo que yo veía cuando era niño", declaró después de la etapa Voeckler.

En la meta, el que fuera líder del Tour 2011 fue seguido por danés Chris Anker Sorensen, que entró a más de uno minuto y medio del ganador.

Después entró el español Gorka Izagirre y el kazako Alexandre Vinokurov, a 3:22, mientras que Brice Feillu lo hizo a 3:57 y Jens Voigt a 4:19.

El grupo del líder, Wiggins, entró a unos siete minutos del vencedor de la etapa, junto con su escudero y compatriota, Chris Froome, y el italiano Vincenzo Nibali.

Después de la jornada de descanso del martes en Pau, el australiano Cadel Evans (BMC), vencedor del Tour 2011, sufrió una fuerte pájara en una jornada marcada por el calor.

Tras coronar Aubisque y el Tourmalet, Evans empezó a perder tiempo con el grupo de favoritos en Aspin, cuando todavía faltaba por coronar Peyresourde, último puerto del día. El australiano llegó finalmente a unos cinco minutos en esta etapa con respecto a Wiggins.

La escapada del día, formada por unos 38 ciclistas en su comienzo, se formó a unos 20 kilómetros después de tomar la salida de la etapa.

Voeckler, que ahora lucirá el maillot de lunares como mejor escalador, tomó la iniciativa a unos 85 kilómetros de la meta y se marchó con Feillu Brice y el irlandés Daniel Martin.

"¿El maillot de lunares? En un principio no era una obsesión. Pero mentiría si dijera que en la última quincena no he pensado en ello. En el momento que la escapada tomó forma, estaba claro, el maillot de la montaña era mi objetivo", explicó Voeckler sobre su nueva condición de mejor escalador.

El ciclista del Europcar se quedó solo cuando faltaban 22 kilómetros para llegar a meta y siete para coronar la cima del Peyresourde tras atacar a su compañero de fuga.

El experimentado ciclista, después de alcanzar el último puerto, se lanzó en el descenso final hasta la meta, de unos 15 kilómetros, a la que llegó en solitario y saboreando el triunfo, ya que Sorensen marchaba muy lejos, en una etapa mítica.

El luxemburgués Frank Schleck (RadioShack) no tomó la salida tras conocerse que el martes que dio positivo en un control antidoping el 14 de junio por consumir un diurético.

Temas relacionados

 

últimas noticias