Publicidad

Tom Boonen ganó la clásica París-Roubaix

Es la cuarta ocasión que el belga gana dicha competencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
08 de abril de 2012 - 12:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El belga Tom Boonen (Omega Pharma) ganó este domingo por cuarta vez la París-Roubaix, la 'reina de las clásicas' ciclistas, e igualó el récord de victorias de su compatriota Roger De Vlaeminck, mientras que el hispano-argentino Juan Antonio Flecha fue tercero.

Boonen lanzó el ataque a 55 kilómetros de la llegada y cruzó la meta con casi dos minutos de ventaja con respecto a sus rivales en esta carrera conocida por sus tramos pavimentados con adoquines, en los que suele haber accidentes y pinchazos de ruedas.

En el último grupo, el francés Sebastien Turgot superó por muy poco (hizo falta mirar la 'photo-finish') al italiano Alessandro Ballan y terminó segundo mientras que el hispano-argentino Juan Antonio Flecha terminó cuarto, a 1 minuto 39 segundos del líder.

"Intentamos hacer todo lo posible y lo hicimos. Pero al final hubo un corredor mejor que todos los demás", lamentó el español, que estuvo a punto de no participar en la carrera después de que le operaran un hueso roto hace cinco semanas.

Boonen, de 31 años, logró por segunda vez un "doblete" de Vuelta a Flandes/París Roubaix, algo que ningún ciclista había conseguido antes que él.

Una semana después de haber igualado el récord de victorias (3) en la Vuelta a Flandes, el belga igualó esta vez la marca histórica de su compatriota De Vlaeminck, que había ganado cuatro veces en Roubaix, entre 1972 y 1977.

"Esta cuarta Roubaix es la mejor de todas, la carrera más bonita que he ganado hasta ahora, realmente extraordinaria. Para llegar a este estado de forma he tardado seis meses. El resultado de esta temporada ya es extraordinario", dijo tras la victoria.

Este domingo, en una 110 edición de la clásica en la que finalmente no llovió, Boonen dominó a sus adversarios con una actuación que recordó las grandes victorias de su compatriota Johan Museeuw (ganador en 1996, 2000 y 2002, aunque luego estuvo implicado en un caso de dopaje).

Boonen se puso líder del pelotón en Arenberg, con el apoyo de su compañero de equipo francés Sylvain Chavanel. Ballan y el español Juan Antonio Flecha salieron luego a contraatacar, junto a Turgot y otro francés, Matthieu Ladagnous, pero el equipo de Boonen reaccionó rápidamente.

Tras una primera acelaración del italiano Filippo Pozzato, Boonen salió ya directamente a atacar cerca de Auchy-lez-Orchies. Su compañero de equipo holandés Niki Terpstra le acompaño un rato hasta que el belga se despegó y alcanzó la meta en solitario.

"Cuando me vi primero junto a Pippo (Pozzato), pensé que la victoria todavía estaba lejos. Pero Niki Terpstra vino y nos fuimos los dos. Luego quise ganar algunos segundos y me quedé solo", explicó Boonen.

Alessandro Ballan, tercero, reconoció la superioridad de su rival.

"Quizás cometí un error atacando demasiado pronto pero Boonen era demasiado fuerte, no hay nada que decir", explicó el italiano.

Campeón del mundo en 2005, Boonen participa cada año en la París-Roubaix desde su estreno profesional en 2002, el año en que se dio a conocer con un tercer lugar en la reina de las clásicas.

En once participaciones, el belga sólo abandonó una vez, el año pasado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.