Tom Dumoulin: "Fue un mal día desde el comienzo"

El ciclista holandés cedió terreno en la Clasificación General. Se ubica en la segunda posición a 38 segundos de Nairo Quintana.

Tom Dumoulin perdió el liderato en el Giro de Italia en la etapa 19. AFP

Tom Dumoulin no vivió su mejor día en el Giro de Italia. El pedalista holandés perdió tiempo valioso y cedió terreno en la clasificación general. Ahora es segundo, a 38 segundos de Nairo Quintana. Sin embargo, no todo está perdido para el ciclista del Sunweb, quien puede recuperar la ‘maglia rosa’ en la contrarreloj individual del domingo.

“Fue un mal día desde el comienzo”, le respondió Dumoulin a los medios que lo esperaban tras la llegada a Piancavallo. El corredor fue atacado sin cesar en esta fracción hasta que por fin cedió. El primer ataque fue del Movistar, que protagonizó una fuga junto al Bahréin. Lo hicieron cuando el holandés estaba mal ubicado. “He cometido un error de novato al quedarme mal colocado en el pelotón”. Ese ataque hizo que gastara fuerzas y obligó a que equipos como el Orica Scott y el Trek apretaran para cazar al grupo de Nairo. “Movistar tiró y rompió en el descenso. Tenía malas piernas y bueno, me pegué un calentón innecesario, para limitar pérdidas el equipo ha estado fuerte y me ha salvado”, agregó.

En el ascenso al segundo puerto del día, el lote se compactó y solo fue en las primeras rampas del Piancavallo, que por el trabajo del Movistar que Dumoulin se rompió. No pudo seguir el paso. Parecía parado en el asfalto. Un compañero del equipo Sunweb lo apoyó hasta cuando pudo. Lo ayudó hasta que desfalleció. Fueron siete kilómetros de sufrimiento para el holandés, que terminó cediendo tiempo importante.

Pudo haber sido mucho peor, si mi equipo no me apoya”, precisó el ciclista que ahora se ubica en la segunda posición en la general. “Espero mañana estar mejor”. La etapa de este sábado, penúltima del Giro, será entre Pordenone y Asiago con 190 kilómetros de recorrido, en los que tendrán que superar dos puertos de primera categoría.