La UCI pide quitarle la licencia al equipo Astana

Esta solicitud se realiza por las sospechas de dopaje en el equipo liderado por Vincenzo Nibali.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió el retiro de la licencia del equipo Astana, liderado por el vencedor del último Tour de Francia, el italiano Vincenzo Nibali, a causa de varios casos de dopaje, anunció la UCI este viernes.

Si su licencia fuera retirada, Astana no podría disputar las grandes pruebas ciclistas, incluyendo el Tour de Francia. La decisión la tomará la Comisión de Licencias de la UCI. El organismo hizo esta petición tras el resultado de una auditoría sobre el equipo kazajo.

A principios de diciembre, Astana, dirigido por el campeón olímpico en el 2012, el kazajo Alexandre Vinokourov, recibió su licencia World Tour de la UCI bajo unas condiciones.

El equipo de Kazajistán fue el primero en someterse a una auditoría del Instituto de Ciencias del Deporte de Lausana (Suiza), encargado de supervisar la responsabilidad del equipo en los últimos casos de dopaje además de observar el cumplimiento de estas condiciones, incluyendo la preparación y la carga de trabajo de los corredores.

"Tras un examen minuciosos del informe, la UCI está convencida de que su contenido justifica el acto de llevar el caso a la Comisión de Licencias y pedir que la licencia del Astana sea retirada", indicó la UCI en un comunicado este viernes, confirmando la información que publicaba esta mañana el diario deportivo francés L'Equipe.

El caso Padua

La UCI también basó su decisión por el 'caso Padua', investigación que lleva a cabo la justicia italiana en torno a la figura del doctor Michele Ferrari, suspendido de por vida por la Agencia estadounidense Antidopaje (Usada) por ayudar al exciclista Lance Armstrong en su dopaje sistemático.

En los últimos meses, los medios italianos hablaron de una posible relación entre Ferrari y miembros del equipo Astana, pero no Nibali. "Las autoridades italianas remitieron a la UCI partes del informe del 'caso Padua'", anunció la UCI.

"Como hay ciertos elementos concernientes a miembros del Astana, el dossier fue transmitido a la Comisión de Licencias", añadió el organismo. "Respetamos la decisión, y esperamos la decisión de la Comisión de Licencias", declaró un portavoz del Astana, a la espera de un comunicado este viernes.

Si su licencia fuera retirada, Astana podría acudir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), también en Lausana. Desde el fin del verano, Astana ha tenido dos casos de dopaje con EPO que afectan a los hermanos Valentin y Maxim Iglinskiy, así como un control positivo de Ilya Davidenok. Los tres son corredores kazajos. Otros dos corredores del equipo reserva (Astana continental, tercer división), fueron suspendido recientemente por la Federación kazaja tras dar positivo en unos controles.

Temas relacionados