Un 2017 de ensueño para Colombia: Gaviria, el ciclista con más victorias a nivel mundial

Luego de su triunfo en la última etapa del Tour de Guangxi en China, el pedalista antioqueño cerró con broche de oro uno de los años más vibrantes en la historia del ciclismo colombiano.

Los escarabajos ganaros 14 etapas World Tour en 2017.Archivo

Póquer para Fernando Gaviria en China. El ciclista antioqueño se adjudicó la última etapa del Tour de Guangxi y fue el ganador en cuatro de las seis jornadas. Su impecable presentación le significó convertirse en el ciclista con más victorias UCI profesionales a nivel mundial en 2017. El colombiano se paró en lo más alto del podio en 14 ocasiones.

Igualó el registro de su compañero de equipo Marcel Kittel, quien tuvo el mismo número de victorias, pero el nacido en La Ceja (Antioquia) tuvo más segundos puestos (3), contra uno del alemán. Los cuatro triunfos de etapa en el Giro de Italia, que le significaron ser el campeón de los puntos, lo más destacado de su temporada. Nunca antes un ciclista colombiano se había puesto esa camiseta en una gran vuelta.

Peter Sagan (12), Alejandro Valverde (11) y Caleb Ewan (10), le siguen a los pedalistas del Quick-Step como los más ganadores de la temporada. Un poco más atrás, en el pueso 12 aparece otro colombiano: Egan Bernal. El nacido en Bogotá hace 20 años tuvo nueve victorias de etapa, dos segundos lugares y dos terceros puestos.

Un 2017 plagado de emoción y de triunfos para los escarabajos colombianos en el calendario World Tour. En total se ganaron 14 etapas (9 Gaviria, 2 Nairo, 2 López y 1 Urán). Nairo Quintana se proclamó campeón de la Tirreno Adriático y Sergio Luis Henao de la París Niza.

Como en los últimos cinco años, hubo escarabajos presentes en los podios de las grandes vueltas. Nairo fue subcampeón del Giro de Italia y Rigoberto Urán del Tour de Francia. En La Vuelta a España el más destacado fue Miguel Ángel López, quien fue campeón de los jóvenes.

Hay seis escarabajos en el top 100 del ranking World Tour 2017. Quintana (13), Urán (20), S. Henao (25), Gaviria (29), Chaves (66) y López (78). El mejor sub 23 del escalafón es colombiano: Fernando Gaviria.

Un año en el que la palabra escarabajo añadió la palabra velocista a su significado, cortesía de Gaviria. Un año en el que el trabajo en silencio pagó, incluso cuando la gente no daba un peso, cortesía de Rigoberto. Un año en el que las caídas hicieron que la levantada fuera más dulce, cortesía de López. Un año en el que un subtítulo del Giro de Italia no pareció ser suficiente, ese es el precio que tienen que pagar los más grandes, cortesía de Nairo. Un año en el que dos personajes dieron un bálsamo de tranquilidad de que el futuro queda en buenas manos, cortesía de Egan y Hodeg. 

 

últimas noticias