Un accidente de moto dejó a tres ciclistas lesionados en la Vuelta a Colombia

En el transcurso de la etapa 12 de la competencia, un motociclista invadió la zona de carrera y estrelló a tres pedalistas: Aristóbulo Cala, Luis López y Johnatan Sarmiento. López fue el más afectado y se encuentra hospitalizado en Medellín.

Bicicleta de Aristóbulo Cala, ganador de la Vuelta a Colombia 2017.

El sábado se corrió la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia de Puerto Boyacá a La Unión (Antioquia). Salvador Moreno fue el ganador. Pero detrás de esa fracción, que dejó al ecuatoriano Jonathan Caicedo a un paso del título, se vivieron momentos de angustia. Un motociclista estrelló al pelotón y dejó varios lesionados: Aristóbulo Cala, campeón de la edición 2017 de esta competencia; Luis López, hermano del pedalista del Astana Miguel Ángel López y Johnatan Sarmiento del equipo Fundación Depormundo.

El accidente se dio cuando el pelotón entró en búsqueda de los kilómetros finales de la etapa. Los ciclistas pasaban por el Carmen de Viboral, cuando una moto invadió la zona de carrera. El motociclista hizo caso omiso del cierre de vías realizado por la policía y chocó a los tres pedalistas. López fue el más afectado y se encuentra hospitalizado. Por esta acción uno de los críticos con la organización fue Miguel Ángel López.

‘Superman’ mostró su molestia con lo ocurrido y en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Descaro total. Cero seguridad al ciclista por falta de permiso de vías. La Federación Colombiana de Ciclismo debe garantizar en un 100% la seguridad. Descaro total”. La crítica del corredor boyacense se dio también por el imprevisto que tuvo la competencia, que fue desviada porque la alcaldía de Rionegro prohibió el paso de la caravana por el municipio, porque allí se realizaba una actividad cultural. Por esta razón la carrera se desvió por el Carmen de Viboral.

En un comunicado, la Federación Colombiana de Ciclismo lamentó lo sucedido y además dio a conocer que el ciclista Luis Alfredo López, después de haber recibido la atención inicial en el Hospital del Carmen de Viboral, fue trasladado en la Ambulancia de la caravana ciclística y acompañado por el Equipo médico de la Vuelta, al Hospital Universitario San Vicente de Paul de Medellín, con el propósito de complementar su manejo médico y garantizar la mejor atención científica.

López está siendo atendido por los médicos del hospital y en las próximas horas se decidirá si debe mantenerse un tiempo más en observación, para determinar el regreso a su ciudad de origen. “La Federacion Colombiana de Ciclismo garantizará la atención médica y una vez más hace un llamado a todos los espectadores para que asuman un comportamiento responsable con la caravana y particularmente respetuoso con los ciclistas, al tiempo que agradece las expresiones de generosidad por el insuceso; continuaremos compromentiendo los mejores esfuerzos en procura del crecimiento del ciclismo y la seguridad de nuestros deportistas”, finalizó el comunicado.

Las autoridades de policía, tránsito y judiciales adelantan la investigación correspondiente, orientada a determinar la responsabilidad en el siniestro del señor Miguel Ángel Giraldo Tamayo conductor de la motocicleta con la que impactó a los ciclista y quien se encuentra internado en el hospital Carmen de Viboral.