Un fránces es el nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional

Se trata de David Lappartient, quien ha criticado la postura de la Federación Internacional en lo referente al fraude tecnológico (los motores en las bicicletas, principalmente).

David Lappartient.Archivo AFP

El francés David Lappartient fue elegido este jueves en Bergen (Noruega) como nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un mandato para los próximos cuatro años.

Lappartient obtuvo 37 votos y superó ampliamente al presidente que buscaba la reelección, el británico Brian Cookson, que logró ocho. Será el primer francés en dirigir la UCI desde hace seis decadas, desde que lo hiciera Achille Joinard entre 1947 y 1958.

Bretón de 44 años, Lappartient era vicepresidente de la UCI y presidente de la Confederación Europea. En su país tuvo experiencia en la gestión política, como alcalde de Sarzeau, consejero departamental y presidente del parque natural regional del golfo de Morbihan.

Lappartient había anunciado en junio su candidatura contra Cookson, abogando por una nueva forma de gobernar la UCI. Criticó especialmente la postura de la Federación Internacional en lo referente al fraude tecnológico (los motores en las bicicletas, principalmente).

Cookson, de 66 años y expresidente de la Federación Británica de Ciclismo, sucedió hace cuatro años en el cargo al irlandés Pat McQuaid, que había quedado debilitado por las turbulencias del 'caso Armstrong'.

Los 45 delegados que votaban en el Congreso electivo de este jueves proceden de las cinco confederaciones internacionales (15 de Europa, 9 de Asia, 9 de África, 9 de América y 3 de Oceanía).