Una séptima etapa sin sobresaltos en el Giro

La fracción de 264 kilómetros fue ganada por Diego Ulissi, mientras que los pedalistas colombianos que están en pelea llegaron dentro del pelotón a tres segundos.

Rigoberto Urán durante el recorrido de la séptima etapa en el Giro de Italia. Foto: Cortesía Riccardo Scanferla

Sin contratiempos se corrieron los 264 kilómetros de recorrido de la séptima etapa del Giro de Italia entre Grosseto y Fiuggi, donde el ciclista italiano del Lampre Diego Ulissi fue el ganador en el sprint final tras sorprender en los últimos 200 metros. Carlos Betancur, Rigoberto Urán, Darwin Atapuma y Esteban Chaves llegaron en el pelotón del líder a tres segundos del ganador.  

Los tres colombianos restantes en competencia perdieron tiempo. Sebastián Henao llegó en la posición 90 a 46 segundos; Janier Acevedo fue 99 a 58 y Dayer Quintana pasó la línea de meta 15 minutos más tarde.

La expectativa previo al inicio de la fracción era la continuidad o no del líder de la competencia Alberto Contador, quien en la llegada a Castiglione della Pescaia sufrió una caída que le produjo una dislocación leve en el hombro izquierdo. Antes de presentarse a la firma de planilla el español escribió en su cuenta de Twitter, "En una hora estaré en la salida de la etapa. Me han protegido el hombro y espero que no se salga de nuevo. Será un día duro de 264 kilómetros", con este trino acabó con las especulaciones sobre su continuidad y durante la carrera se mantuvo entre los primeros del pelotón jalando con su equipo.

Betancur, Urán Atapuma y Chaves se mantuvieron en el pelotón del líder a lo largo de la carrera. Fueron los italianos Marco Bandeira (Androni), Nicola Boem (Bardani), Pier Paolo de Negri (Nippo) y al búlgaro Nikolay Milhaylov (CCC), los pedalistas que se escaparon en el kilómetro 34  y llegaron a tener hasta media docena de minutos, pero fueron neutralizados a unos veinte para el final.

Dayer fue el más complicado de los colombianos, con un vendaje en su pierna y su brazo izquierdo tras la fuerte caída que sufrió el domingo anterior, el pedalista del Movistar perdió 15 minutos y ya perdió más de una hora con respecto a Alberto Contador, líder de la competencia.

En el sprint final fueron el Orica, el Lampre y el Movistar los que pasaron a impulsar el pelotón y fueron los del Lampre los que mejor aprovecharon con una jugada de distracción que hizo que Diego Ulissi acelerara por zona izquierda, mientras los que impulsaban iban por derecha, para que el italiano alzara los brazos en Fiuggi. El pelotón principal evitó agruparse en llegada masiva, que en tuvo en los metros finales un ligero desnivel del cuatro por ciento, para evitar situaciones peligrosas como la caída de la jornada anterior que afectó a Contador. 

Este sábado se llevará a cabo la etapa con primer final en alto de primera categoría. Campitello Matese aguardará a los corredores, que antes deberán sortear dos premios de montaña y 188 kilómetros de recorrido.