Wiggins gana la crono y sigue líder del Tour

El británico ganó por primera vez en su carrera una etapa del Tour de Francia.

El británico Bradley Wiggins (Sky), líder de la clasificación general del Tour ciclista de Francia, se impuso este lunes en la novena etapa de la prueba, una contrarreloj de 41,5 km entre Arc et Senans y Besançon, por delante de su compatriota Chris Froome, también del Sky.

Por su parte, el australiano Cadel Evans, ganador de la edición pasada de la "Grande Boucle", perdió un minuto y medio respecto al malla oro, quien rodó en la jornada a una velocidad media de 48,4 km/h.

Wiggins, de 32 años de edad, ganó por primera vez en su carrera una etapa del Tour, en el que participa por sexta vez y es señalado como gran favorito.

Tricampeón olímpico en pista, el londinense lidera una impresionante formación del Sky.

En el recorrido que une la Salina real de Arc y Senans con Besançon, la ciudad sede del museo del Tiempo, el equipo británico puso a dos de los suyos en los dos primeros puestos.

"La crono es lo mío. Me siento en mi elemento. Estoy muy contento, fue soberbio. Habíamos reconocido el recorrido después de la Dauphiné. No era fácil, con muchas curvas. Era importante reconocerlo y lo filmamos en video también", comentó el ganador y líder, un especialista en persecución.

Por su parte, el campeón olímpico de la contrarreloj, el suizo Fabian Cancellara, llegó tercero, a 57 segundos del vencedor de la etapa.

"Ayer (domingo) fue duro. Me concentré al 100% en lo mío, y di el máximo. Estoy contento. El recorrido era realmente duro, típico de una contrarreloj del Tour de Francia", señaló por su lado el helvético.

El estadounidense Tejay Van Garderen clasificó cuarto y el francés Sylvain Chavanel quinto por delante de Evans, sexto a 1 minuto y 43 segundos de Wiggins.

Entre los candidatos al podio final, el italiano Vincenzo Nibali se exigió para limitar la diferencia a 2 minutos y 07 segundos, mientras que el ruso Denis Menchov perdió un segundo suplementario con respecto a la víspera.

Para el belga Jurgen Van den Broeck las cosas fueron a peor, y quedó a más de 3 minutos del líder.

En la clasificación general de la prueba, Wiggins supera a Evans en 1 minuto y 53 segundos, y Froome remontó al tercer puesto, a 2 minutos y 07 segundos de su compañero de formación.

Tras esta gran cronometrada individual, antes de la entrada en la alta montaña, sólo tres corredores (Evans, Froome y Nibali) se mantienen a menos de de tres minutos de Wiggins.

El martes tendrá lugar la primera jornada de descanso, y el miércoles se disputará la décima etapa, entre Mâcon y Bellegarde sur Valserine, con un recorrido de 194,5 km

Tras el reposo, el pelotón llegará el primer puerto fuera de categoría, el Grand-Colombier, una escalada inédita en el Tour. Tras superar esa cima, hay 43 kilómetros con un impresionante descenso, para después volver a subir hacia el el puerto de Richemond, que lleva hacia Bellegarde sur Valserine, que recibe a la ronda gala por primera vez.

 

últimas noticias