Winner Anacona, campeón de la Vuelta a San Juan 2019

El ciclista colombiano (Movistar Team) no soltó el liderato de la carrera argentina, al que se hizo el viernes tras ganar la quinta etapa.

Winner Anacona, de 30 años, levanta el trofeo de la Vuelta a San Juan.AFP

“El gregario es la mano derecha del líder, somos el eslabón para que sean lo que son. Ellos no ganan solos”, explicó hace un tiempo Winner Anacona. Siempre ha trabajado para sus jefes de filas: hoy en día, Nairo Quintana. No obstante,  él se merecía un triunfo en una competencia por etapas y este domingo lo consiguió. El boyacense, de 30 años, se consagró en Argentina como el nuevo campeón de la Vuelta a San Juan. (Óscar Quiroz es el nuevo campeón nacional de Ruta)

Anacona, del Movistar Team, se hizo al liderato el pasado viernes, cuando ganó la quinta etapa, y no lo soltó. Consiguió su primer título como profesional y ahora espera “que no sea la última”. Es un triunfo que le dedica a sus amigos, a sus hijos y a su esposa Sandra. Él tiene claro que “uno siempre debe pelear por sus sueños”.

Winner le aseguró a Espn que “la tranquilidad no se tuvo hasta no pasar la línea de meta” y agregó: “Siempre tenía dentro de mí algo de ambición. Uno de mis propósitos para este año era volver a alzar los brazos. Saber que puedo ganar me motiva más, y tampoco dejaré de lado mi parte de gregario”. (Harold Tejada es el nuevo campeón nacional Sub-23)

El último triunfo de Anacona se había producido en la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014 y más de cuatro años después, en el Alto del Colorado de la provincia argentina de San Juan, volvió a levantar los brazos para festejar una victoria.

Desde que fichó por el equipo Movistar en 2015, procedente del Lampre, Anacona renunció a su gloria personal para engrandecer a sus capitanes, en especial a su amigo y compatriota Nairo Quintana. Por eso, el corredor de Cómbita fue el primero en felicitarle al llegar a meta y también públicamente en las redes sociales.

"Que gane un paisano, que gane un amigo, que gane un compañero de tu equipo, alegra, pero que gane Winner, que sabes que deja todo en la carretera por ti y tu equipo es grandioso y muy merecido", escribió en sus redes sociales Quintana. (Daniel Martínez y una vida dedicada al ciclismo)

Winner, cuyo nombre significa victoria en inglés, no se lo puso su padre, un antiguo policía de Tunja, la capital de Boyacá, el departamento donde también nació Nairo, por su significado, sino en honor de Peter Winnen, el gran escalador holandés de los años ochenta que fue tercero en el Tour de Francia de 1983.

La curiosidad de esa derivación del nombre de Winnen en Winner es que en el registro se equivocaron y cambiaron la r por la n. Su nombre completo es Winner Andrew. Tampoco es casualidad su segundo nombre, ya que su padre, un apasionado del ciclismo, se lo puso en honor a Andrew Hampsten, ganador entre otros del Giro de Italia en 1988.

Con estos antecedentes no es casualidad su pasión por el ciclismo que ha quedado reflejada en una Vuelta a San Juan excepcional, que supone su primer título en una carrera internacional. Este año sus sueños pasan por ir al Tour, carrera que tiene marcada en rojo su compañero Nairo Quintana y de la que él ha estado ausente los dos últimos años,

El podio final de la Vuelta a San Juan fue completado por Alaphilippe (a 35 segundos) y el español Óscar Sevilla (Team Medellín), a 57 y quien defendía el título ganado el pasado año.

 

- Clasificación de la séptima y última etapa:

 

1. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe)  2h5426

2. Álvaro Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step)  mt

3. Erik Baska (SVK/Bora-Hansgrohe) mt

4. Manuel Belletti (ITA/Androni Giocattoli-Sidermec) mt

5. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) mt

 

- Clasificación general final:

 

1. Winner Anacona (COL/Movistar Team) 22h09:21

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 35

3. Óscar Sevilla (ESP/Medellín Team) 57

4. Valerio Conti (ITA/UAE Team Emirates) 1:03

5. Félix Grosschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) 1:13

...

8. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 1:29

837712

2019-02-03T17:30:24-05:00

article

2019-02-03T19:13:51-05:00

sarenas_262225

none

Redacción Deportes - @DeportesEE / EFE

Ciclismo

Winner Anacona, campeón de la Vuelta a San Juan 2019

53

4909

4962