Winner, el escudero de Nairo

El pedalista nacido en Tunja será uno de los gregarios que tenga el líder del Movistar en el Tour de Francia.

El boyacense Winner Anacona será uno de los colombianos que estará en el Tour de Francia 2016, que empieza el sábado 2 de julio. El Espectador

Las calles de Tunja fueron testigos de los primeros pedalazos de Winner Anacona. Tenía apenas cinco años cuando Rodrigo, su papá, le regaló su primera bicicleta. Era roja, sin cambios. Con ella anduvo de arriba para abajo. Si se caía, se limpiaba, se levantaba y seguía. Hacía todo con ella. Era su consentida. Ahí comenzó a formarse un lazo especial con el deporte. A nacer el amor por las bielas y los pedales que hoy por hoy recorre sus venas.

Fue en la escuela Santiago de Tunja donde comenzó su formación. Apenas tenía seis años, pero ya sabía lo que quería hacer. El ciclismo no le dio respiro a su existencia. Cuando lo agarró no lo soltó. Su primera competencia fue en su ciudad natal, en la categoría pitufos. No recuerda la posición en la que terminó, pero sí la felicidad que sintió por finalizar esa competencia. “Fue maravilloso, por el ambiente y el apoyo que sentí”, recuerda.

Sin embargo, su historia como ciclista fue atípica. En 2007 decidió coger rumbo al Viejo Continente, donde participó con el equipo amateur sub-23 Maltinti Lampadari. No fue una época fácil, pero aun así aprovechó la oportunidad, participó en carreras regionales y después dio un paso al Centri Della Calzatura-Partizan, en el que ya se daría a conocer internacionalmente al lograr una victoria en el Trofeo Matteotti de la categoría.

La destreza que mostró sobre una bicicleta le abrió las puertas del Lampre. “Gracias a los resultados, la carretera me puso donde tenía que estar”, dice Anacona a El Espectador. Recuerda con anhelo su paso por el equipo Pro Tour de Italia. “Fueron tres años buenos, aproveché bien la oportunidad y siempre dejé lo mejor de mí vistiendo esos colores”.

Su ascenso en el ciclismo ha sido por mérito propio, como bien lo destaca. La lucha y el sacrificio rindieron sus frutos. Winner nunca bajó los brazos, aprovechó las oportunidades y en 2015 todo el empeño que le puso al ciclismo lo premió. Un mensaje de Euzebio Unzúe fue la cereza del pastel de la carrera del pedalista boyacense, quien aún no ha llegado a su tope. “Muchos han dicho que llegué al Movistar por Nairo, pero no fue así. Fueron los resultados, la seriedad y el profesionalismo los que hicieron que el equipo se fijara en mí”.

Este boyacense alegre y extrovertido, que con sus apuntes es capaz de cambiarle el semblante a Nairo Quintana, ha participado en nueve competencias en 2016. Su mejor resultado fue la sexta posición en la Vuelta Castilla y León. En el Tour será la mano derecha del colombiano que será uno de los favoritos al ‘maillot’ amarillo. Su entrenamiento para esta carrera lo hizo junto a su líder de filas por las carreteras de su departamento. "Mi objetivo es el Tour de Francia. Espero llegar bien de forma para ayudar a llevar ese título a casa con Nairo y luego si hay posibilidades de luchar por una victoria de etapa también estar ahí".