Publicidad

Clásico bogotano, de pronóstico reservado

Los dos equipos suman 22 puntos en la tabla, pero los azules tienen mejor diferencia de gol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alfredo Yacelga Abreo / Redacción Deportiva
24 de octubre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Nunca imaginé que iba a llegar acá”

Llegó desde el norte del continente como impulsado por los fuertes vientos de agosto, el mes en el que pisó tierra bogotana. Muchos aún no saben de dónde salió y sólo han visto que en tres juegos ha hecho tres goles importantes para  Millonarios y quizás con eso basta. Pero Junior Helio Paes Pereira, o Helinho, quiere más, quiere quedarse mucho tiempo vestido de azul y gracias a que se ganó la confianza del técnico Óscar Quintabani, está listo para afrontar hoy su primer clásico contra Santa Fe. Un duro examen para el delantero de 27 años que, se puede decir, llegó por casualidad al cuadro embajador.

El destino lo vistió de azul porque el día en que Millonarios realizaba una práctica en los campos deportivos del Portugal F.C., en Toronto (Canadá) antes del partido amistoso que haría frente al Barcelona de Guayaquil en una gira relámpago, Luis Augusto García lo vio a él y a Denilson Santos, y los llamó para que completaran el equipo suplente. Allí la carrera de Helinho cambió de rumbo. Y gustó. Fue invitado a Bogotá para que hiciera una prueba durante 15 días. Y la pasó.

“Las cosas pasan muy rápido, nunca imaginé que iba a llegar acá, pero estoy muy contento porque desde que llegué a Bogotá me han tratado bien, el técnico y los compañeros. Sé de  la responsabilidad que hay, porque hace muchos años no se consigue un título”, dijo el futbolista nacido en Belem do Pará, la tierra del gran Sócrates, uno de los mejores volantes de la selección brasileña.

Se formó en las divisiones inferiores del Castanhal Esporte Clube de Brasil y debutó en el año 2000. Luego pasó al Coritiba del estado de Paraná, uno de los equipos de tradición en el fútbol de primera división y después tuvo la oportunidad de jugar el campeonato Paulista con el Portuguesa de Sao Paulo. Aunque su meta era jugar en el Sao Paulo, el equipo de sus afectos desde niño, un empresario lo llevó en el año 2006 a Unión Huaral de Perú y al año siguiente voló al norte para jugar con el Toronto Lynx  en la USL Premier Development League (liga profesionales de E.U. y Canadá, detrás de la MLS). Luego pasó al Portugal F.C. de la Canadian Soccer League, equipo en el que jugó 13 partidos en esta temporada y anotó tres goles.

“Me adapté rápido a la altitud y felizmente firmé un contrato hasta diciembre”, cuenta el belenense que debutó el 3 de octubre contra Pasto, al que le marcó dos goles. “Estuve  paciente, trabajando y esperando la oportunidad. Cuando llegó ya estaba listo y ahora sólo quiero mantenerme”, anotó el jugador, que incluso vio cómo su compañero Denilson tuvo antes que él la oportunidad de ser titular.

“El fútbol colombiano me gusta mucho por la hinchada, el ambiente que se vive en los estadios, es muy diferente al que se ve en Canadá”, dice.


Helinho vive en Bogotá con su esposa y su hija de 11 meses. Está muy adaptado, pero hay algo que le ha costado mucho: “Los trancones, son lo más difícil, pero en general, la cultura colombiana es muy parecida a la brasileña. La comida es muy buena”, indicó.

“Estoy muy contento con el país, con la ciudad y principalmente con el equipo, donde me he sentido como en casa. Ojalá pueda quedarme acá por mucho tiempo ”, dice el autor del gol del triunfo frente al Huila el pasado miércoles.

Helinho jugará junto a Milton Rodríguez en el frente de ataque azul, aunque el brasileño también cumple la función de mediapunta.

Millonarios llega al clásico contra Santa Fe luego de confirmar la mala noticia de la lesión de rodilla del defensor ecuatoriano Iván Hurtado, quien sufrió rotura de ligamento cruzado anterior y será operado en los próximos días. José Mera, quien fue expulsado el pasado miércoles, podrá actuar, ya que Millonarios aporta dos jugadores a la selección de Colombia Sub-20 que está en Venezuela.

El técnico Quintabani tendría la misma nómina que arrancó frente al Huila, con Robayo como volante externo. La titular tendría a Óscar Córdoba; Jimmy Asprilla, José Mera, Efraín Cortés, Mauricio Casierra; Andrés Pérez, Gerardo Bedoya, Fernando Robayo, Jonathan Estrada; Milton Rodríguez y Helinho.

“El torneo colombiano es muy táctico y físico”

Hace ya 10 años que Maximiliano Rubén Flotta debutó como profesional. Lo hizo defendiendo los colores del Arsenal de Sarandí. Luego pasó en su país, Argentina, por Tigre, Los Ándes y Vélez Sarsfield.

Hasta que el destino lo trajo a Colombia, en donde su padre fue figura a mediados de los 70. Llegó al Huila, en 2005. Luego pasó sin éxito por Real Cartagena y Tolima. Y en enero de este año fue contratado por el Independiente Santa Fe.

Durante el primer semestre, bajo las órdenes de Fernando Pecoso Castro, actuó poco, pero la llegada de Hernán Darío Gómez al banquillo cardenal le dio un nuevo aire, al punto que se ha convertido en uno de los hombres de confianza del estratega paisa.

Flotta es un volante de marca cuyas principales virtudes son el orden táctico y el despliegue físico. Por eso, con la madurez que le han dado cientos de partidos y sus 30 años de edad, no inventa con la pelota y trata de ser práctico y eficaz, tal y como se lo pide el entrenador albirrojo.


¿Le preocupa el rendimiento de Santa Fe?

Por supuesto que estamos inquietos porque el equipo no gana. Pero estamos cerca de clasificar. Dentro del grupo sabemos perfectamente qué estamos haciendo mal y trabajamos duro para mejorarlo.

Pero además el equipo no le gusta a la hinchada

Es que este es todavía un grupo en formación. Yo entiendo que los aficionados quieren que ganemos y demos espectáculo, pero no siempre se les puede complacer. Ahora tenemos claro que hay que sumar puntos para clasificar, pues esa es la única manera de tener contenta a la hinchada.

En lo personal su balance ha sido bueno...

Pues realmente si al equipo le va mal de nada sirve lo que uno haga. Yo trato de hacer bien mi trabajo y dejar todo en la cancha para que el equipo gane, que es lo que me importa.

¿Por qué cambió su rendimiento con el profesor Gómez?

Porque ahora sí juego, el semestre pasado casi no lo pude hacer. Jugué a raticos, pero ahora tengo continuidad y no es un secreto que eso le da ritmo a un futbolista. Además le da confianza.

¿Realmente cree que Santa Fe es sólido atrás y flojo en ataque?

Pienso que hay muchas cosas que mejorar. Lo que pasa es que actualmente el torneo colombiano es demasiado táctico y físico. Los equipos en general se están preparando primero para mantener el cero en su arco y luego para atacar. Es una tendencia en casi todos los equipos, pues son pocos los que tienen claridad al atacar, los que salen a proponer en todos los estadios.

¿Cómo vislumbra el clásico ante Millos?

Igual que todos. Un partido aparte, para los hinchas y para nosotros. Más allá de eso, los tres puntos nos dejarían muy cerca de la clasificación y nos darían tranquilidad para lo que falta en el torneo. Nosotros hemos trabajado bien, con profesionalismo y ganas, así que tenemos la conciencia tranquila, ojalá los resultados se nos vuelvan a dar.

Por Alfredo Yacelga Abreo / Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.