Colombia, el sueño es ahora

La selección regresa a una Copa del Mundo luego de 16 años. Como cabeza del grupo C enfrentará a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Parte del sueño se hará realidad este jueves: luego de 16 años, la bandera de Colombia será una de las 32 que estarán ondeando sobre el estadio Arena do São Paulo, donde, desde las 12:30 p.m. (Gol Caracol), se realizará la ceremonia de Inauguración del Mundial de Brasil 2014. Llegó el momento de cosechar, porque lo que se sembró durante tres años de eliminatoria ya dio fruto. Es hora de disfrutar.

El 11 de octubre de 2011, cuando se jugó el primer partido hacia Brasil, eran más los incrédulos, los que pensaban que el fútbol colombiano estaba lejos de volver a ocupar los lugares en los que en su momento estuvo, en donde se respetaba el estilo mostrado por Valderrama, Rincón Asprilla y compañía, pero todo cambió. Tres años después, de la mano del técnico argentino José Pékerman, la gente volvió a creer en su selección, se volvió a mostrar orgullosa de ponerse la camiseta amarilla y el mundo volvió a hablar del fútbol colombiano.

Los jugadores también han mostrado su alegría a dos días de que debuten frente a Grecia en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. “He estado en mundiales de categorías inferiores, pero esto son palabras mayores. El himno aquí ya suena diferente, de otra forma”, indicó James Rodríguez, el joven que tras la ausencia de Falcao se convierte en una de las máximas figuras del equipo nacional.

Asimismo, el arquero David Ospina determinó el estar en Brasil como cumplir parte del sueño. Sin embargo, destacó que tienen con qué seguir soñando.

No deben existir presiones, regresar a un Mundial de hecho ya es un logro mayor. No quiere decir que se deban conformar los jugadores con eso, pero sí se debe tener claro que aunque Colombia sea cabeza de grupo y llegue con la admiración de la prensa internacional, es una selección en proyección y sin obligaciones. Hay formas de perder y de ganar, eso lo tiene claro el técnico José Pékerman, quien desde su llegada a Cotía, sede de preparación, ha destacado que “este será un gran Mundial”, confiando que el nivel que les ve a sus jugadores es bueno y tiene con qué figurar. Su experiencia como DT en mundiales habla de una eliminación en cuartos de final —dirigiendo a Argentina—, por eso esta será su oportunidad de llegar más lejos.

“El sueño no se acaba aquí. Hay que mirar más allá. Pero, insisto, somos un grupo, no sólo dos jugadores. Entre todos vamos a intentar hacer un gran papel”, ratificó James, quien destaca como claves la “humildad y las ganas de ganar, porque es un grupo que quiere llegar lejos”. Los 23 elegidos por el técnico argentino se encuentran en óptimas condiciones, no hay ninguno lesionado ni con molestias físicas, así que pasando la página de la triste salida de Falcao, Muriel, Valencia, Perea y Aldo, la mentalidad es el futuro, afrontarlo con responsabilidad y sabiendo que, como lo tiene escrito el bus que los transporta por las calles de São Paulo, no son un grupo de jugadores, son todo un país.