Colombia, a hacer historia en los Juegos Panamericanos

Este viernes se inaugurará en Lima la edición XVIII de las justas previas a los Olímpicos de Tokio 2020. La delegación nacional tiene como objetivo superar las 27 medallas de oro que consiguió hace cuatro años, en Toronto.

Redacción deportes
26 de julio de 2019 - 12:33 a. m.
Colombia finalizó en la quinta posición en la tabla de medallería de los Juegos de Toronto 2015. / EFE
Colombia finalizó en la quinta posición en la tabla de medallería de los Juegos de Toronto 2015. / EFE

Desde este viernes 26 de julio y hasta el 11 de agosto, en Lima (Perú), 345 deportistas colombianos, 177 mujeres y 168 hombres, participarán en la edición XVIII de los Juegos Panamericanos, penúltima competencia del ciclo que termina con los Olímpicos de Tokio 2020. La delegación nacional, que tiene como figuras a la luchadora Jackeline Rentería, la boxeadora Ingrit Valencia, la bicicrossista  Mariana Pajón, el pesista Óscar Figueroa, la saltadora Caterine Ibargüen, la judoca Yuri Alvear, la tiradora  Sara López y el squashista  Miguel Ángel Rodríguez, espera superar las 27 medallas doradas que logró hace cuatro años en Toronto, en donde terminó en la quinta posición en la tabla general, solamente por detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba, las grandes potencias de la región.

Colombia, como es tradicional, prevé tener su mejor cosecha en levantamiento de pesas, ciclismo, patinaje, atletismo y tiro. Las justas reunirán a 6.680 competidores de 42 países. Habrá cerca de 400 eventos de 39 deportes y 61 modalidades. La primera edición de las justas se disputó en 1951 en Buenos Aires (Argentina) en donde la única medalla que logró nuestro país fue el oro del atleta vallecaucano Jaime Aparicio, en los 400 metros con vallas. Durante 50 años los deportistas colombianos fueron simples animadores de los Juegos, pero en el nuevo siglo se convirtieron en verdaderos protagonistas. Su cosecha de podios no ha parado de crecer desde Santo Domingo 2003.  Tanto que ya ha superado a Venezuela y Argentina, países con mayor presupuesto y mejores resultados históricos.

Lea también: Valledupar será sede de los Juegos Bolivarianos

En Lima seguramente Estados Unidos ratificará su dominio. Ha ganado 15 de las 17 ediciones anteriores y es el candidato a llevarse la victoria. El reto para nuestra delegación, conformada por 540 personas, pues además de los deportistas van entrenadores, delegados, dirigentes, personal médico y logístico, es llegar a los 30 oros y clasificar al mayor cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar