Colombia pasó a medias su primer examen

El empate a un gol contra México en el debut del Mundial Femenino de Canadá 2015, no dejó muy bien parado al equipo colombiano. Queda por enfrentar a las selecciones de Francia e Inglaterra.

Daniela Montoya (izquierda) marcó el primer gol de la historia de Colombia en los mundiales de fútbol femenino. / AFP

La alegría de celebrar el primer gol de una selección Colombia femenina de fútbol, quedó a medias. El amargo empate a un gol en el debut de la cita mundialista en Canadá, dejó ver las fortalezas y debilidades de un equipo que, a pesar de tener jugadoras talentosas, tiene serios problemas en defensa y marca.

El primer tiempo de Colombia fue para el olvido. Más allá del gol anulado a Lady Andrade al minuto 11, luego de un pase de Yoreli Rincón, la selección de Colombia estuvo desorganizada, imprecisa, nerviosa y sin presencia ofensiva. A quien más le jugaron una mala pasada los nervios fue a la saga defensiva, especialmente a la portera Stefany Castaño, quien fue una de las principales en el gol que anotó México faltando 10 minutos de la primera mitad.

Las centroamericanas aprovecharon la desconcentración del medio campo y se apropiaron del balón -tuvieron el minuto 63 de posesión en el primer tiempo-. Aunque no generaron una avalancha de opciones, les bastó al minuto 35 con un tiro de esquina para irse adelante en el marcador. La figura de la selección mexicana, la mediocampista Verónica Pérez, jugó en corto, y, tras recibir la pared, disparó al arco con la fortuna de que la arquera Castaño no midió la distancia y la pelota terminó en el fondo de la red.

El descanso transformó la actitud del combinado nacional. Las jugadoras colombianas tomaron las riendas del partido. Yoreli Rincón apareció en el partido y manejo los ritmos del partido. Colombia piso en varias oportunidades el área rival pero sin contundencia. Fueron dos las opciones más claras antes de que llegara el empate. La primera , de la autora del gol, Daniela Montoya, a quien le anularon un gol por, supuestamente, haberla bajado con la mano antes de definir. Y la segunda, un tiro libre de Yoreli que se estrelló contra el palo.

Luego llegó la magistral jugada de Daniela. Tras una serie de toques del combinado nacional, Ángela Clavijo le bajó el balón a Montoya, quien en el borde del área le pegó de primera y la clavó en el ángulo superior derecho de la portera Cecilia Santiago. La alegría se apoderó de las jugadoras colombianas, quienes celebraban el primer gol en la historia de mundiales femeninos de la selección.

Colombia quedó en deuda en su primer examen en el Mundial de Canadá 2015, al ser México el equipo más débil del grupo. Ahora, queda esperar los partidos contra Francia e Inglaterra, dos de los seleccionados más experimentados a nivel internacional. Las colombianas jugarán el próximo sábado 13 de junio contra las galesas, a las 2:00 p.m. en Moncton.

Temas relacionados