Colombia pedalea hacia el segundo lugar del medallero

Por ahora la delegación nacional suma tres preseas de oro en la tabla de medallería.

Con dos medallas de oro en las pruebas contrarreloj de hombres y mujeres, Colombia alcanzó al promediar la jornada del domingo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 el segundo lugar del medallero general, destinado a agitarse por la noche con una decena de finales.

La indestructible e interminable María Luisa Calle se quedó con la presea aúrea en la contrarreloj de 20 km con un tiempo de 28 minutos 4 segundos y 82 décimas, relegando a la salvadoreña Evelyn García, plata con 28:13.76, y a la canadiense Laura Brown, bronce con 28:24.00.

Su compatriota Marlón Pérez hizo otro tanto y se quedó con los 40 km de la contrarreloj masculina con un crono de 49:56.93. El segundo lugar correspondió al argentino Matías Medici, bronce en la misma prueba en Rio-2007, al finalizar con 50:00.98, mientras que el chileno Carlos Iván Oyarzún logró la de bronce con 50:27.60.

Las dos medallas alcanzadas el domingo elevan a tres el total provisional de la delegación nacional que el sábado rescataron su primera presea dorada cuando Leonardo Pérez con un tiempo de 1h31:12 se impuso en la prueba masculina de ciclomontañismo, disputada en Tapalpa (120 km al sur de Guadalajara).

"Esta es la primera vez que corro una contrarreloj en Juegos, me preparé muy bien para la prueba, sabía del tema de la altura y así lo hicimos en Colombia, soy campeona nacional en la especialidad y aquí están los resultados del trabajo que se hizo. Esto es lo más grande que he conseguido en contrarreloj", dijo Calle a la AFP.

La victoria de Pérez tuvo un significado especial porque prolongó el dominio de los escarabajos cafeteros en esta especialidad, pues el retirado Santiago Botero se impuso hace cuatro años en la cita panamericana de Rio de Janeiro.

"Tomé la posta de Santi, un gran corredor, una persona que le dio muchas alegrías al país, y ahora me toca a mí poder darle esa alegría", comentó Pérez, ganador de una medalla de oro en la carrera por puntos y una de bronce en la persecución por equipos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1999.

Pero el segundo lugar podría resultar fugaz porque en la jornada vespertina del domingo se disputaban finales en tiro, equitación, natación, taekwondo y pantatlon moderno, deportes donde Brasil deposita muchas esperanzas.

En la piscina del Complejo Acuático Scotiabank, el brasileño César Cielo volverá a tirarse al agua para competir en los 100 m libres, la prueba reina de la natación.

El delfín paulista, de 24 años, tiene las plusmarcas mundiales de 50 y 100 m libres con 20.91 y 46.91, respectivamente.

En los Juegos de Pekín-2008 ganó la medalla de oro en 50 m libres con un crono de 21.30.

En Rio-2007 obtuvo medalla dorada en los 50 y 100 m libres y en el relevo 4x100 m libres.