Publicidad

"Colombia puede soñar con más": Asprilla y Ángel

Juan Pablo Ángel y Faustino ‘El Tino’ Asprilla hablan con El Espectador sobre el rendimiento de la selección de Colombia en Brasil 2014

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Montenegro /Río de Janeiro, Brasil
01 de julio de 2014 - 12:30 p. m.
Juan Pablo Ángel está en Brasil como comentarista de Directv.   / Luis Benavides Faustino Asprilla trabaja por estos días como comentarista en Brasil. / AFP
Juan Pablo Ángel está en Brasil como comentarista de Directv. / Luis Benavides Faustino Asprilla trabaja por estos días como comentarista en Brasil. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las zonas de prensa del Mundial de Brasil 2014 es común encontrar exfutbolistas que son contratados por las grandes cadenas para comentar la Copa del Mundo. Muchos de los medios de comunicación de los países clasificados invitan a estos personajes para que, de acuerdo con su experiencia, den sus puntos de vista sobre lo que sucede en las canchas, hablen de actitudes y reacciones de los jugadores o simplemente hagan informes con hinchas.

En este Mundial, gracias a la presencia de la selección de Colombia, son varios los representantes del país que ocupan este rol. Es el caso de Freddy Rincón, Óscar Córdoba, Víctor Hugo Aristizábal, Carlos El Pibe Valderrama, Jorge Bermúdez, Juan Pablo Ángel y Faustino Asprilla, quienes, vestidos con camisetas con los logos de los medios de comunicación para los que trabajan, se pasean como cualquier periodista por las áreas de prensa.

En los pasillos del mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, El Espectador se cruzó con Asprilla y Ángel, quienes amablemente cedieron unos minutos de su trabajo para hablar sobre el Mundial, la actuación de Colombia y las sorpresas. Juan Pablo, un jugador aún activo, porque estará en principio seis meses más con Atlético Nacional, es un fiel alumno de Juan Carlos Osorio. Su discurso es muy parecido al de su entrenador: pausado y claro en sus conceptos. Por su parte, El Tino, retirado desde hace ya varios años, aprovecha su experiencia en el fútbol de Brasil para defenderse con el idioma, acercarse a la gente y hablar sin pelos en la lengua ante los micrófonos de lo que es y seguirá siendo su pasión: el fútbol.

 ¿Cómo han vivido esta experiencia mundialista como periodistas?
Faustino Asprilla: me he sentido bien, pero esto es de aprender cada día, no es fácil. Claro que lo disfruto mucho porque es de fútbol y a mí esta vaina me encanta.

 Juan Pablo Ángel: ha sido natural para mí porque estoy con gente contemporánea y estoy haciendo lo que siembre he hecho. Me ha gustado hablar de fútbol; es algo divertido. Una buena experiencia.

¿Se imaginan si hubieran tenido a James Rodríguez y al ‘Pibe’ Valderrama juntos en un equipo y ustedes adelante?

 F.A.: son dos jugadores totalmente diferentes, porque El Pibe era más pase gol y James es más goleador y definidor, tiene una movilidad mayor. Aunque hubiera sido algo así como un dream team.

J.P.A.: James está en un nivel superlativo, no en vano fue elegido por la Fifa como el mejor jugador de la fase de grupos, no sólo por sus goles sino por los pases gol y su influencia en el juego. En este equipo está junto a grandes delanteros que conoce, como es el caso de Teo y Jackson.

 ¿Les gusta más la pareja Teo-Jackson o Teo-Ibarbo?

J.P.A.: son delanteros distintos. Me parece muy valioso el partido de Jackson frente a Japón porque ahí ganó confianza al marcar esos dos goles. Llevaba varios meses de frustración a la sombra de otros delanteros. De Teo puedo decir que en el funcionamiento del juego es el que mejor interpreta la posición de nueve, porque sabe jugar a un toque, sabe sostener el juego, retroceder. Ibarbo ofrece otras características diferentes así que es un grupo muy completo.

 F.A.: creo que las dos parejas han jugado buenos partidos con la selección y además hemos podido ganar con ambas. Así que aunque son diferentes, me gusta el ataque con cualquiera de las dos opciones.

Faustino, en Italia lo comparan a usted con Ibarbo, ¿son tan parecidos?

 F.A.: no, no, muy diferentes. Él es un jugador con movimientos muy buenos, llega clarito al ataque y es muy habilidoso, pero no hace los mismos goles que yo. No es tan definidor y ahí está una gran diferencia.

¿Cómo se imaginan ese partido de cuartos frente a Brasil?

 J.P.A.: Colombia no debería cambiar mucho. Las cosas han salido bien y no veo por qué modificar. El equipo está en un pico de rendimiento alto y esa es una ventaja para un torneo como este, que es tan corto.


F.A.: Brasil es un equipo que no tiene mucho, no juega muy bien, pero es Brasil, son pentacampeones, están en su casa, y eso hay que tenerlo en cuenta. Va a ser difícil jugar contra ellos en su casa, pero creo que por el nivel que está mostrando la selección de Colombia, se puede soñar con más.

 Pero ¿de qué tiene que cuidarse Colombia?

F.A.: luego de ver el partido de Brasil contra Chile y el de Colombia contra Uruguay, creo que el equipo que más se tiene que cuidar es Brasil. Si Colombia repite y hace lo que ha venido mostrando a lo largo del Mundial, le puede ganar a Brasil tranquilamente.

 ¿Por qué tantos goles en este Mundial?

J.P.A.: eso me sorprende gratamente. No me imaginaba en la previa del Mundial ver partidos tan abiertos de todos los equipos proponiendo fútbol ofensivo y buscando los partidos. Eso es muy positivo. Creo que poco a poco el fútbol está volviendo a las raíces, en donde lo más importante era marcar goles y no evitarlos.

 ¿Cuáles delanteros les han llamado la atención?

J.P.A.: hay que mencionarlos por lo que han hecho con sus equipos: James, Messi y Neymar. Creo que ahí se podría armar una buena tripleta.

 F.A.: James es uno de los goleadores del Mundial y eso hay que destacarlo. Además me alegra mucho. Me parece muy importante porque no se había visto a un colombiano como goleador en un evento de estos.

¿Las sorpresas de la Copa del Mundo?

 J.P.A.: me quedo con lo que han hecho Colombia y Costa Rica.

¿Por qué la eliminación de algunos grandes tan temprano?

 J.P.A.: me sorprende sobretodo Italia. De España no voy a decir que no me sorprenda, pero de alguna manera era algo que se veía venir por el desgaste, pues ya había ganado todo y cuando eso pasa la motivación cambia.

Por Luis Guillermo Montenegro /Río de Janeiro, Brasil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.