Colombia, en la recta final hacia Juegos Olímpicos

En Londres, sede de las justas, se respira optimismo, tranquilidad y alegría.

La casa de Colombia en la Villa olímpica empezó a cobrar vida este fin de semana con la presencia de once atletas, quienes llegaron con entusiasmo, sonrisas y el ánimo por lo alto para su participación en los Juegos que inician el viernes próximo.

En los cómodos y confortables edificios de habitación ya están Saskia Van Erden de Esgrima; Yuri Alvear y Yadinis Amaris de Judo, Wanner Miller, Salto; Daniel Pineda y Ana Maria Rendón de arquería; Paula Medina de Tenis de Mesa; Danilo Caro, Tiro; Catherine Ibargüen, salto triple; Rosibel García y Raffith Rodríguez 800 metros.

Santiago Grillo y Andrey Quintero de Vela se encuentran en Portland y las 18 integrantes del equipo de fútbol están en Glasgow, sede del grupo donde este miércoles se abre el fútbol con el partido entre Colombia y Corea, en el grupo donde también están Estados Unidos y Francia.

Entre los once compatriotas que ya habitan la Villa se respira un aire de optimismo, tranquilidad y alegría, características que en pocas ocasiones se vive en la antesala de un evento de esta magnitud.

Factores como, la presión y el stress aún no se reflejan en los rostros de los atletas quienes han dedicado los primeros días en la concentración para conocer las instalaciones, adelantar ligeros entrenamientos en los escenarios donde van a competir y compartir como en familia merced al trabajo del sicólogo Rafael Zabarain.

Una bienvenida calurosa y sentimental tuvieron los once colombianos la tarde del domingo, cuando el Jefe de la misión Ciro Solano brindó el saludo protocolario y presentó un video con frases de apoyo y testimonios de otros medallistas olímpicos como Diego Salazar, Maria Isabel Urrutia, Helmuth Belligrodth, colombianos del común, periodistas, presentadoras de televisión y muchos deportistas plasmaron su mensaje de apoyo, solidaridad y confianza.

Después del relax dominical, la mañana de este lunes se reiniciaron entrenamientos ya en la recta final.

Danilo Caro madrugo al Royal Artiller y Barracks para disparar a 50 platos, en una jornada de suave entrenamiento, más orientada mantener la forma después de una larga temporada en Italia, su segunda patria, donde ajusto puntería y midió opciones con los amos del mundo en trap, los italianos.

“Sueño con una buena actuación en los Olímpicos”, dijo en medio de una extrema concentración producto de un proceso serio y profesional.

Londres está preparada y vestida para los Juegos. Las medidas de seguridad son extremas ante las alertas de atentados. Con la llegada del verano europeo, aumentan la temperatura de los Juegos entre los londinenses. A primera vista los escenarios están a punto, las calles adornadas y en los alrededores de Buckinham, la Torre de Londres y el Big Ben del Parlamento inglés, se venden souvenirs alusivos a unos Juegos que como dijo el Presidente del COI, también van a ser fantásticos.