Colombia se acerca a la meta dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La delegación nacional necesita conseguir una buena cosecha el fin de semana para cumplir con el pronóstico de medallas. Lleva 21 de oro, 15 de plata y 24 de bronce. Pedro Causil, Mariana Pajón y la selección femenina de fútbol, las figuras del viernes.

Redacción deportes
10 de agosto de 2019 - 03:00 a. m.
AFP
AFP

A dos días del final de los XVIII Juegos Panamericanos, en Lima (Perú), la delegación colombiana quema sus últimos cartuchos para intentar cumplir con el presupuesto en la tabla general de medallería. Antes de las justas, el objetivo era superar los 72 metales que se lograron en Toronto 2016: 27 de oro, 14 de plata y 31 de bronce. Repetir la quinta posición será complicado, pues en esta edición Cuba y Argentina mejoraron mucho su rendimiento. Y adelante, bien lejos, siguen Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Y aunque las esperanzas de cumplir con al menos 27 títulos continentales parecían diluirse, porque varias de las preseas que se tenían pronosticadas no se dieron por diferentes razones, ayer nuestros deportistas volvieron a repuntar. Y eso que la jornada no arrancó bien, pues la samaria Geiny Pájaro tuvo que conformarse con la plata en la prueba de los 300 metros del patinaje, ganada por la chilena María José Moya. Sin embargo, la revancha llegó minutos después con el antioqueño Pedro Causil, quien se colgó el oro en la rama masculina.

“Siempre salimos a ganar, a disputar las medallas para darle alegrías a nuestro país, más aun nosotros los patinadores, que tenemos un extra por ser campeones mundiales. Las expectativas siempre son altas, pero no es fácil ganar acá, porque el patinaje en América se ha desarrollado muchísimo”, aseguró el múltiple medallista en eventos del ciclo olímpico.

Luego, quien se subió a lo más alto del podio fue nadie menos que Mariana Pajón. Con autoridad, se impuso en las dos eliminatorias y en la final de la prueba femenina del BMX. “Esta medalla es muy importante para mí, porque vengo de cosas bastante complejas del año pasado, de muchas lesiones, una microfractura, un esguince, puntos en el codo”.

Pajón, de 27 años, doble campeona olímpica y múltiple mundial, admitió: “He tenido buenas sensaciones, ganar acá me motiva y me da mucha seguridad para lo que se viene: dos copas del mundo el próximo mes y muchas cosas más en mi carrera”.

Tras ganar su primer oro panamericano hace nueve años, en Guadalajara, Mariana se encaminaba al doblete en Toronto 2016, pero sufrió una caída que la dejó con las manos vacías. Así que su victoria sobre la brasileña Paola Reis y la venezolana Stefany Hernández le supo a gloria. Sus compañeros, en cambio, no pudieron celebrar. Diego Arboleda se cayó en la semifinal y Carlos Ramírez en la final.

La cosecha colombiana creció en la noche. Jackeline Rentería, quien se convirtió en madre hace apenas cinco meses, disputó la final de los 62 kilogramos en la lucha libre, pero perdió 12-0 contra al estadounidense Kayla Miracle, quien dominó a la experimentada peleadora vallecaucana, bronce olímpico en 2008 y 2012.

Pero lo mejor estaba por llegar. Al final de la jornada se disputó la final del fútbol femenino, entre Colombia y Argentina. Tras un intenso 1-1 en los 90 minutos y los 30 del alargue, se fueron a la definición por cobros desde el punto penalti, en los que las Superpoderosas no fallaron sus siete remates para imponerse 7-6 y lograr un título histórico.

Con 21 oros, 15 platas y 24 bronces al cierre de la programación del viernes, Colombia está en la séptima posición del medallero, detrás de Estados Unidos (93-76-71), Brasil (46-37-59), Canadá (31-54-56), México (29-26-54), Cuba (26-17-27) y Argentina (22-29-28). Entre sábado y domingo, el equipo tricolor tendrá la posibilidad de sumar más títulos en patinaje de carreras, judo, tiro con arco, atletismo, BMX y ciclismo de ruta. También buscarán medalla los equipos femeninos de voleibol y baloncesto.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar