Títulos en marcha, surf, ciclismo de pista y clavados

Colombia sigue sumando oros en los Panamericanos Lima 2019

Esta semana, la delegación nacional espera repuntar en la tabla de medallería cuando se disputen las competencias de atletismo, patinaje, judo, lucha, tiro, ciclismo de ruta, BMX y golf. Marcha y surf iniciaron la remontada con Sandra Arenas y los hermanos Giorgio e Isabella Gómez.

Sandra Lorena Arenas ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros de la marcha atlética, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.  / AFP

Los números no cuadran del todo, pero todavía no se prenden las alarmas en la delegación colombiana que participa en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019. El equipo nacional está lejos de igualar las 27 medallas doradas, 14 de plata y 31 de bronce que conquistó hace cuatro años en Toronto, pero espera repuntar en la semana final, en la que se disputarán las competencias de atletismo, patinaje, judo, lucha, ciclismo de ruta, BMX, tiro y golf.

Para los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano, el presupuesto era rozar los 30 títulos, pero varios que consideraban fijos se han escapado, como los de Óscar Figueroa en pesas y Yuberjen Martínez en boxeo. Lo que sí estaba calculado era que gimnasia no contaría con los tres oros que ganó Jossimar Calvo hace cuatro años, pues una lesión le impidió al cucuteño ir a Perú.

Tampoco se sabe exactamente cómo llegará la múltiple medallista del salto triple Caterine Ibargüen, quien apenas quedó sexta en la más reciente parada de la Liga de Diamante en Mónaco. Eso sí, peleará el oro con la venezolana Yulimar Rojas y seguramente se subirá al podio también en el salto largo.

Hay, sin embargo, indicadores que los expertos analizarán con mayor detenimiento. Un porcentaje significativo de los 345 deportistas, 177 mujeres y 168 hombres, han terminado en el top 10 de sus modalidades, lo que los convierte en potenciales medallistas en Juegos Bolivarianos, Suramericanos o Centroamericanos y del Caribe.

Ayer, en los 20 kilómetros de la marcha, Colombia tuvo una jornada agridulce. A primera hora celebró el oro de Sandra Lorena Arenas, quien además impuso nueva marca de las justas, un tiempo de 1:28’03’’. En la rama masculina, Éider Arévalo, que era favorito, se retiró.

“Fue una competencia muy dura. Ataqué con decisión a falta de cinco kilómetros. La instrucción era mantenerme en la punta con las rivales, mirar la carrera, analizarla y ver cuándo sería el momento ideal para el ataque”, declaró emocionada la campeona, arropada por una bandera de Colombia. Su próximo objetivo es el Mundial de Doha, a finales de septiembre.

Doblete dorado de los Gómez

Dos oros con los que no se contaba fueron los de Isabella María y Giorgio Gómez Brady, en el surf, modalidad stand up paddle. Los hermanos Gómez Brady nacieron y crecieron en EE. UU., pero su padre es colombiano, por lo que hace año y medio representan a nuestro país.

En el cierre del ciclismo de pista, el vallecaucano Kevin Quintero se impuso en el Keirin, mientras que el clavadista antioqueño Daniel Restrepo hizo valer su favoritismo, pues es doble campeón mundial y medallista olímpico de la juventud, y ganó con buena ventaja la prueba de trampolín tres metros.

Colombia llegó así a 16 oros, 12 platas y 15 bronces. Poco se acerca a su objetivo.

874426

2019-08-04T21:39:44-05:00

article

2019-08-04T21:39:44-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Deportes

Colombia sigue sumando oros en los Panamericanos Lima 2019

58

2916

2974