Colombia suma tres oros en pesas

Rusmeris Villar, Luis Javier Mosquera y Lina Marcela Rivas ganaron tres preseas doradas en pesas y le permitieron terminar el día a la delegación colombiana en el tercer lugar de la medallería de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con un total de seis oros.

Luis Javier Mosquera (centro) ganó medalla de oro en pesas. / Cortesía COC

La cartagenera Rusmeris Villar inició la gesta ganando la medalla de oro en los 53 kilogramos, con récord panamericano de envión incluido, en una reñida lucha con la venezolana Génesis Rodríguez. El oro de Rusmeris fue especial porque se convirtió en la primera colombiana de este Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro que continúa por la senda dorada, tras subir al primer escalón del podio en los Bolivarianos de Perú, los Suramericanos de Chile y los Centroamericanos de México.

Luego llegó el turno de Luis Javier Mosquera, quien demostró que es un fenómeno como pocos y, con apenas 20 años de edad, ya es campeón mundial juvenil, tiene la segunda mejor marca mundial de mayores en su categoría y ahora campeón en la división de los 69 kilogramos de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, con tres récords continentales incluidos. Con un total de 331 kilogramos, el nacido en Jumbo, Valle,  no tuvo oponente en la competencia, pues la medalla de plata fue para el mexicano Bredni Roque, con un peso agregado de 317 y el bronce quedó en manos del canadiense Francis Luna, con 299 de total. Con confianza, el menor de la familia Mosquera, que en la víspera había festejado la plata de su hermano Francisco, llegó al arranque con 145 y luego 150, los que levantó con relativa facilidad para imponer nuevo récord panamericano de la modalidad.

Para rematar la buena jornada en este deporte, Lina Rivas hizo la tarea en su categoría y también se bañó de oro. Con estas preseas la selección colombiana de levantamiento de pesas llegó a cinco medallas de oro de seis que se han disputado en los Panamericanos, gracias a los triunfos de Habid de Las Salas, Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera, Rusmeris Villar y Lina Marcela Rivas. Este deporte todavía le puede ofrecer metales doradas al país con las figuras de Leidy Solís y Ubaldina Valoyes.

También hay que destacar que ayer en patinaje, Hellen Montoya ganó un oro en la prueba de los 200 metros contrarreloj femenino. En total, Colombia ha ganado 13 medallas y sólo es superado por Canadá y Estados Unidos.
 

Temas relacionados