Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El antioqueño Carlos Alberto Betancourt se encargó de que el prestigio del ciclismo colombiano siga vigente al conquistar la medalla de plata de la prueba de fondo, categoría sub 23, de los Campeonatos Mundiales de Ruta, que terminaron este domingo en Mendrisio, Suiza.
En la tabla general, Colombia finalizó en el séptimo lugar gracias a la presea lograda por el paisa de 22 años, actual campeón de la Vuelta a Colombia sub 23.
La prueba fue ganada por el francés Roman Sicard, la nueva figura del pedalismo mundial, quien hace apenas un mes se coronó campeón del Tour de L’Avenir y sucede al colombiano Fabio Duarte, quien se impuso en esa misma prueba el año pasado, en Varese, Italia.
Con el segundo lugar, Betancourt selló el excelente trabajo del equipo nacional, que buscó ganar la competencia desde que comenzó la etapa de 179 kilómetros, pues involucró en fugas a Cayetano Sarmiento, Darwin Atapuma y Sergio Luis Henao. Sin embargo, la que prosperó fue una que promovieron el ganador Sicard y el holandés Michel Kreder, seguidos por otros ocho corredores, entre los que estaban Betancourt, Sarmiento y Atapuma.
Sicard tuvo fuerzas suficientes para llegar en solitario a la meta, pero el holandés sucumbió ante la reacción de Betancourt, quien le ganó en el embalaje al ruso Egor Silin. El boyacense Cayetano Sarmiento terminó octavo, Atapuma 26 y Luis Henao 32.
“Estuve muy atento a seguir a los hombres que veía más fuertes. El ruso había estado a rueda todo el tiempo, era el que iba a atacar a muerte y me fui con él. Al final él lanzó el embalaje, pero tuve más fuerzas para el remate, por lo que pude celebrar esta medalla, que estoy seguro se ha conseguido sudando la camiseta con gran esfuerzo, con el alma, con hambre de triunfo”, dijo Betancourt al final de la carrera.
En la historia de los Mundiales de Ciclismo en Ruta, Colombia había ganado tres medallas. Una de bronce y una de oro, con el antioqueño Santiago Botero en la contrarreloj categoría élite, y una dorada más, el año pasado, con el cundinamarqués Fabio Duarte, en la prueba de fondo sub 23.
El domingo, en la competencia categoría élite, sobre 262 kilómetros, el triunfo fue para el australiano Cadel Evans, quien lanzó un ataque a seis kilómetros del final que le alcanzó para sacarles 27 segundos al ruso Alexandre Kolobnev y al español Joaquín Rodríguez, quienes completaron el podio.
El mejor colombiano fue el vallecaucano Leonardo Duque, quien terminó en el puesto 22. Miguel Ángel Rubiano fue 37, José Serpa, 74; Rigoberto Urán, 100, y Juan Carlos López, 107.
Gracias al triunfo de Evans, Australia consiguió el título general de los Mundiales, al sumar dos oros, pues en la contrarreloj sub 23, la prueba que abrió las competencias el miércoles pasado, se impuso Jack Bobridge.