Publicidad

Colombianos de la Indy Lights

Sebastián Saavedra, de 21 años, regresa tras un año complicado en IndyCar; Carlos Muñoz, de 20, llega a ser su compañero en el Andretti Autosport, y Gustavo Yacamán, de 21 años, espera consolidar su experiencia. Por Diego F. Mejía.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de marzo de 2012 - 09:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La experiencia de Sebastián Saavedra

De los pilotos de Indy Lights, usted es quien más experiencia tiene. ¿Eso lo hace favorito?

Estamos concentrados en ganar el campeonato general, ése es el objetivo, y con la experiencia en Indycar traemos algo más que nos puede ayudar. Se necesita además un compañero fuerte, y mi compatriota Carlos Muñoz trae experiencia de Europa. Me pondrá presión, y aunque llevamos poco tiempo trabajando juntos, hay una química muy buena.

¿Admite entonces que tiene ventaja sobre sus rivales?

Sin duda es una ventaja y espero poder aprovecharla. Un IndyCar como el que conduje el año pasado es como un Indy Lights pero más grande, con más agarre y potencia. Hubo cosas que aprendí que espero poder aplicar en Indy Lights.

¿Cuál podría ser el punto fuerte de Muñoz?

Su facilidad para aprenderse muy rápido las pistas. Las americanas son diferentes a las europeas, pero aún así él se adapta fácil. Esta semana, en las pruebas en San Petersburgo, sin haber visto la pista antes, en la cuarta vuelta ya era el más rápido. En cuanto a manejo, yo soy un poco más agresivo.

Además de Muñoz está Gustavo Yacamán. Por su experiencia, ¿lo ve como su principal rival?

Pienso que hay pilotos más fuertes, pues él no ha sido muy consistente en los últimos años, aunque sabemos que es rápido y ya tiene una victoria.

Las habilidades de Carlos Muñoz

Inicialmente había firmado con el equipo campeón, el Sam Schmidt, luego cambió a Andretti. ¿Por qué?

Yo tenía contrato con Sam Schmidt, pero hubo algunas complicaciones por un cambio de último momento que no me dejó satisfecho. No me sentía apoyado así que rescindí el contrato y me uní a Andretti Autosport, que igual es un gran equipo.

¿Cambia la proyección de su carrera de F1 a IndyCar al venir a Estados Unidos?

Sí, ahora estamos enfocados en llegar a IndyCar, en intentar ser profesionales allí. Lógicamente, mi objetivo es llegar en el futuro a uno de los equipos grandes, como Penske o Ganassi. Pienso que si hago una buena temporada este año, podemos dar el paso en 2013.

Saavedra y Yacamán traen mucha más experiencia...

Sé que van a ser rivales directos, pero tengo la confianza en mis habilidades. La experiencia vale, pero el año pasado el campeón de Indy Lights fue un piloto novato. Somos tres colombianos peleando no sólo por el título, sino por poder dar el paso a IndyCar.

¿Qué le ha llamado la atención de Sebastián?

Es un piloto rápido a una vuelta, agresivo y constante. Eso me permite aprender; pero siempre habrá la opción de que ambos aprendamos algo del otro.

Los óvalos serán la novedad...

La suerte que tengo es que se redujeron mucho las carreras en los óvalos y serán sólo tres. Sé que el tema aerodinámico es diferente y más complicado.

Los desafíos de Gustavo Yacamán

¿Cómo visualiza el año con otros dos colombianos?

Me recuerda las épocas del kartismo cuando estábamos empezando y corríamos el campeonato nacional; sin embargo, el pique no era tanto entre nosotros, sino entre nuestros papás. Sería chévere compartir el podio con otros dos colombianos y dominar la categoría.

¿Quién ganaba en esa época?

En karts siempre gané yo, al menos en los nacionales. Creo que Sebastián ganó uno bogotano. Siempre tuvimos una buena rivalidad, pero como decía, entre los 'cuchos' ha sido mucho más fuerte.

¿Quiénes serán los rivales fuertes por el título?

Los carros de Sam Schmidt. Habrá unos 15 participantes, pero hacer un top-5 va a ser un buen resultado porque el nivel es superior al de los anteriores.

¿Será indispensable salir campeón para aspirar a dar el salto a IndyCar en 2013?

Ganar el título es importante y eso ayudaría, pero no es una obligación. Hay circunstancias, cosas que están fuera de tu control, que pueden alterar el resultado.

Saavedra cree tener en Muñoz un compañero de equipo que lo pondrá bajo presión, ¿usted?

Mi compañero David Ostella está un poco quedado en velocidad, pero espero que durante la temporada me aporte también para que los dos mejoremos.

¿Está en una posición ventajosa Saavedra?

Es un buen piloto con experiencia. Ahí ruedan más en prácticas y las pruebas son largas, por lo que tiene más tiempo de pista.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.