Comenzó el Mundial

Giovanni Moreno, Diego Chará, James Rodríguez, Dorlan Pabón y Róbinson Zapata son las novedades del grupo de 23 jugadores que se reunirá este domingo en Bogotá.

El técnico Leonel Álvarez dio ayer la lista de convocados a la selección de Colombia para enfrentar a Bolivia. El encuentro, que se jugará el próximo 11 de octubre en La Paz, marca el inicio de las Eliminatorias a Brasil 2014 para el equipo nacional. No hubo demasiadas sorpresas: al menos en cuanto a nombres, el cuadro que irá a la capital boliviana se parece mucho al que llegó a los cuartos de final de la pasada Copa América en Argentina.

“El fútbol es el mismo”, señaló el estratega paisa. “Si se mira la convocatoria, son casi los mismos hombres. Lo importante es que los jugadores que salgan sepan expresar lo que nosotros queremos. Ya luego uno le va agregando aspectos propios, a medida que van pasando los entrenamientos”, añadió.

Para el antioqueño, el encuentro es clave. “Tenemos presupuestada una cierta cantidad de puntos. Necesitamos sacar un gran resultado allá, para después pensar en los dos siguientes partidos en Barranquilla, donde tenemos que hacer prevalecer nuestra condición de local”, apuntó.

En esta convocatoria aparecen como novedades los jugadores James Rodríguez, Dorlan Pabón, Diego Chará y el arquero Róbinson Zapata, además del regreso de Giovanni Moreno. Álvarez se permitió opinar sobre los cinco, empezando por el del Porto. “Lo estamos llevando. Es un excelente muchacho, ha estado haciendo méritos y las puertas del equipo están abiertas para jugadores como él”, sostuvo.

Al referirse a Pabón, Leonel no ahorró elogios. “Está rindiendo, puede jugar por fuera y además es un buen pasador, y nos ha faltado ese pase, ese buen centro. Él conoce esa función, además de que se convierte con facilidad en delantero”, reconoció.

Sobre el volante del Portland Timbers, el seleccionador dijo: “con él he hablado mucho. Nos puede dar diferentes alternativas, pues tiene un buen despliegue vertical. Si salimos en un 4-1-4-1, él tranquilamente puede estar adelante de la defensa. Si es un 4-2, también. Si no puede estar Carlos Sánchez, reúne las características para hacer este trabajo”. De Moreno expresó que “puede ser volante, pero queremos tenerlo más en punta”.

Preguntado sobre si la selección saldrá con uno o dos atacantes, el estratega prefirió ser cauto. “Vamos a tomar todas las precauciones, y más para La Paz. Yo tengo muy definido quiénes van a salir. Desde luego, vamos a mirar cómo llegan y la forma en que interpretan lo que nosotros queremos. Ya en esta semana se sabrá si salimos con uno o con dos. Lo importante es que los que salgan, lo hagan comprometidos con buscar un buen resultado”.

El técnico también aprovechó para desmentir cualquier posibilidad de utilizar a Quito como lugar de concentración. “Era un rumor”, admitió. “Decidimos estar en Bogotá, porque estamos convencidos de que aquí llevaremos una preparación ideal. Vamos a estar desde el domingo hasta el día en que viajamos a Bolivia. Lo fundamental es que los muchachos están comprometidos. Ellos han mostrado mucha responsabilidad y seriedad”.

Sobre Bolivia, Álvarez fue claro. “Nos conocemos bastante, tenemos videos y con el profesor Julio Comesaña acumulamos información sobre ellos, que les entregaremos a los muchachos. Sabemos lo difícil que es jugar allá, pero vamos sin temores”.

Según lo trazado en el plan de trabajo para el debut, el equipo se concentrará el domingo en la noche. Entrenará el lunes en la tarde y el martes y el miércoles lo hará a doble turno. El jueves y el viernes volverá a una sola práctica vespertina, de 4 a 6, y el fin de semana lo hará por la mañana. El viaje está programado para el 10 de octubre, un día antes del encuentro.

últimas noticias