Comienza la fase de grupos de la Copa Águila

El torneo, que reúne a los equipos de primera y segunda división del fútbol colombiano, da un cupo a la Copa Libertadores de 2020.

El Espectador
13 de febrero de 2019 - 03:03 a. m.
Comienza la fase de grupos de la Copa Águila

Con 13 partidos comienza entre hoy y mañana la Copa Águila, el torneo que reúne a los 36 clubes profesionales de fútbol de las categorías A y B en Colombia.

Bajo ese formato se juega el campeonato desde 2008, cuando Equidad se convirtió en campeón. Desde entonces lo han ganado Santa Fe (2009), Cali (2010), Millonarios (2011), Nacional (2012, 13, 16 y 18), Tolima (2014) y Júnior (2015 y 2017).

En los años 50 y finales de los 80, el torneo se disputó cuatro veces como Copa Colombia, y Boca Juniors de Cali, Millonarios, Independiente Santa Fe y Millonarios fueron los campeones.

Atlético Nacional, que en la temporada pasada superó en la gran final al Once Caldas de Manizales, es el equipo más laureado en el torneo, que da cupo para la Copa Libertadores del año siguiente.

En la primera fase de 2019 no participarán los ocho clubes que tienen compromisos internacionales. Los otros 28 quedaron divididos en siete cuadrangulares y jugarán todos contra todos hasta mediados de mayo.

El mejor de cada grupo y el segundo con mejores estadísticas avanzarán a los octavos de final, en los que se unirán Nacional, Medellín, Júnior, Tolima, Once Caldas, Cali, Equidad y Águilas, que durante el primer semestre del año disputarán las copas Libertadores y Sudamericana.

El formato permite que los clubes que no compiten internacionalmente tengan la posibilidad de darles minutos a sus jugadores suplentes, que son los que generalmente afrontan los duelos de Copa.

En la primera jornada se jugarán 13 partidos, entre los que se destacan los clásicos Real Cartagena vs. Barranquilla FC, Boyacá Chicó vs. Patriotas FC y Atlético Bucaramanga vs. Alianza Petrolera.

El juego entre Real San Andrés y Unión Magdalena, programado en el estadio Erwin O’Neil, se aplazó para una fecha aún por definir.

Millonarios recibe desde las 7:30 p.m., en El Campín, a Fortaleza, con una nómina alterna. El equipo albiazul es tercero en la Liga Águila, que es su prioridad, pero el técnico Jorge Luis Pinto va a aprovechar para evaluar variantes tácticas y nominales en la plantilla.

Costas toma la delantera

Santa Fe también jugará en casa. Lo hará mañana, desde las 7:30 p.m., contra el Bogotá F.C. En el banquillo cardenal estará Gerardo Bedoya, técnico encargado del equipo profesional tras la destitución del uruguayo Guillermo Sanguinetti, el domingo pasado.

El exvolante antioqueño tendrá el reto de recuperar anímica y futbolísticamente al grupo de jugadores luego de dos empates y dos derrotas en las primeras fechas de la Liga.

El domingo, Bedoya y sus muchachos enfrentarán a Patriotas, en Tunja, mientras la junta directiva, encabezada por Juan Andrés Carreño, sigue gestionando la llegada de un nuevo timonel.

Las negociaciones están adelantadas con el argentino Gustavo Costas, que es el candidato preferido por la dirigencia, aunque también el más costoso.

Ganador de cuatro títulos con el club albirrojo entre 2014 y 2017, Costas llegaría a Bogotá el fin de semana para ponerse al frente del equipo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar