
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Probablemente el técnico José Pékerman ya tiene una idea clara de cómo jugarle a Uruguay el próximo viernes, por la séptima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Brasil 2014.
Y a partir de hoy comenzará a dar pistas sobre la posible formación que utilizará para el compromiso, en el que Colombia debe sumar los tres puntos para no perderles el paso a los líderes del torneo continental.
Porque a pesar de los seis puntos de nueve posibles que ha conseguido fuera de casa, tras las victorias en La Paz y Lima, el combinado nacional necesita cuadrar caja como local, pues empató con Venezuela y cayó ante Argentina.
“Es hora de ganar acá, para encarrilar la clasificación”, señaló ayer el arquero Farid Camilo Mondragón, el jugador más experimentado del grupo, con 41 años. Él, veterano de mil batallas, sabe por qué lo dice. De hecho, fue protagonista del primer partido ante los charrúas desde que se juegan las eliminatorias por el sistema todos contra todos, ganado 3-1 en 1996 con goles de Faustino Asprilla, Carlos Valderrana y Ánthony de Ávila.
“En aquella época éramos muy fuertes en casa, pocas veces cedimos puntos”, agregó el cuidapalos del Deportivo Cali, quien podría ser el suplente de David Ospina para el viernes.
Eso sucedió en la última eliminatoria exitosa para Colombia, rumbo a Francia 1998. Después no volvimos a los mundiales a pesar de haberles ganado dos de los tres partidos como locales a Uruguay.
Para 2002, la tricolor se impuso 1-0 en Bogotá, con gol de Jairo Castillo. Luego, camino a Alemania 2006 goleó 5-0, con una inolvidable actuación de Víctor Danilo Pacheco, en Barranquilla. Y cayó en El Campín 1-0 rumbo a Sudáfrica.
“Todos tenemos la ilusión de ganar. Necesitamos los puntos y sobre todo volver a ilusionar a la afición”, declaró Giovanni Moreno, uno de los primeros futbolistas en presentarse a la concentración.
Será el estreno de José Pékerman en casa. Tras ocho meses al frente de la selección y apenas dos partidos oficiales, ante Perú y Ecuador, se presentará en el estadio Metropolitano, que al parecer tendrá una buena asistencia, pues los hinchas están motivados por la inclusión en la plantilla del ídolo local Teófilo Gutiérrez y el gran momento del goleador Falcao García.
En el aspecto futbolístico se presume que Colombia saldrá a presionar arriba, a hacer correr a sus rivales para desgastarlos, aprovechando los 40 grados centígrados que se prevé harán ese día. El equipo tendrá que atacar, como no lo ha hecho hasta ahora con Pékerman.
Lo que no se sabe es si su estrategia será buscar siempre a Falcao para que juegue solitario en punta, o si intentará llegar más en bloque con volantes bien abiertos, un enganche y dos delanteros.
Atrás no podrán estar, por suspensión, Mario Yepes y Aquivaldo Mosquera, así que el estratega argentino tendrá que definir sus reemplazos. Por los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, que en sus clubes no actúan en esa posición, son los más opcionados, mientras que en la mitad habrá dos o tres volantes de marca, que podrían ser Freddy Guarín Carlos Sánchez y Abel Aguilar.
El creativo es otra duda. Macnelly Torres y Giovanni Moreno no pasan por su mejor momento, así que no sería raro que Pékerman no utilizara un 10 definido, sino cuatro volantes de ida y vuelta o un delantero retrasado, que podría ser Dorlan Pabón.
La selección sin Muriel
La Colfútbol anunció ayer que por decisión del Udinese italiano, el delantero Luis Fernando Muriel no viajó a Barranquilla para unirse a la concentración de la selección Colombia para los juegos eliminatorios ante Uruguay y Chile, debido a una lesión de cadera. El técnico José Pékerman, por el momento, no ha tomado la decisión de un nuevo llamado en su reemplazo. Entre tanto, los jugadores Juan Guillermo Cuadrado y Camilo Zúñiga aplazaron para hoy su viaje a Colombia, luego de una corta incapacidad como producto de una intoxicación sufrida luego del compromiso de los clubes Nápoles y Fiorentina.