
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para los 10 pilotos colombianos que participarán desde hoy en el Rally Dakar, la carrera de aventura más tradicional e importante del mundo, lo verdaderamente complicado ya pasó.
Amantes de la velocidad, durante muchos años soñaron con participar en la prueba que se corrió entre Europa y África desde 1979, pero que por razones de seguridad se trasladó a Suramérica en 2009.
Precisamente el hecho de que la competencia se realice en nuestro continente les facilitó las cosas a los motociclistas Juan Esteban Echeverry, Juan Sebastián Toro, Luis F. Jaramillo, Mateo Moreno, Marco Saldarriaga y Juan Esteban Sarmiento, así como a las tripulaciones de autos conformadas por Juan Manuel Linares, Andrés Campuzano, Martha Mariño y Carlos Bustamante.
“El proceso fue largo y complicado. Primero enviamos una carta solicitando que nos tuvieran en cuenta, luego llenamos un formulario y adjuntamos la hoja de vida. En julio pasado recibimos el visto bueno y comenzó la preparación específica, porque toda la vida hemos trabajado para esto”, explica el antioqueño Mateo Moreno, quien considera que todo el proyecto cuesta cerca de 200 millones de pesos, sin contar los gastos de alimentación y entrenamiento.
Él, al igual que Marco Antonio Saldarriaga y otros pilotos colombianos, han contado con el apoyo de Coldeportes, que les ha financiado parte de su aventura, aunque también han contado con la ayuda de empresas como Bossi, ADT Motowear, Mastech, Auteco KTM, Sodexo, Alpine Star, IRC e Inducascos, entre otras.
“Nuestro principal objetivo este año es terminar el rally. Hemos participado en varias competencias internacionales, pero sin duda el Dakar será el reto más importante”, admite Saldarriaga, quien se declara listo para el recorrido de 14 etapas y más de 8.400 kilómetros en Perú, Argentina y Chile.
Martha Mariño, quien será la primera mujer colombiana en correr el Dakar, asegura que “desde muy niña me gustaron las competencias de riesgo. Corrí en motos, luego en cuatrimotos y ahora en UTV (buggys, areneros). Aunque cada uno va por su objetivo, espero poder conocer a los demás pilotos colombianos y entablar con ellos amistad”.
La quinta edición latinoamericana de la prueba arranca hoy con una fracción cronometrada en Lima con 459 vehículos en total, divididos en 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuatrimotos, todos ellos dotados de la mejor tecnología y seguridad para afrontar desde las dunas del desierto peruano, pasando por las complicadas llanuras argentinas hasta los Andes chilenos.