
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Vamos a tratar de construir un equipo competitivo y que juegue bien al fútbol”, expresaba Flabio Torres a su llegada al Once Caldas a principio de año. Y poco a poco esta idea del estratega tolimense se ha hecho realidad. A pesar de igualar 0-0 ante Santa Fe en El Campín, la escuadra manizalita lució segura en todas sus líneas y logró inscribir su nombre en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II.
El excelente desempeño de Torres como director técnico del cuadro blanco, desde que asumió a principio de año, le ha permitido crecer como persona y profesional. Su trabajo, basado en las enseñanzas de Jorge Luis Bernal, dio frutos. Con él a la cabeza, el cuadro albo es uno de los firmes candidatos a ganar el título de diciembre.
El empate ante Santa Fe lo dejó clasificado a los cuadrangulares semifinales, ¿qué balance hace?
Fue un partido donde nos tocó hacer un trabajo de bloque para controlar a Santa Fe en sus características ofensivas. Lo logramos, recuperamos rápido la pelota, el trámite fue muy parejo, mejoramos en nuestra transición de defensa a ataque y eso hizo que les quitáramos posibilidades. Sabíamos que neutralizando a Ómar Pérez íbamos a quitarles muchas posibilidades. El balance fue positivo y creo que todo salió bien.
¿Ya se ven clasificados o hay que esperar?
Pienso que hay que esperar el otro partido. Todo está muy apretado. Aunque sabemos que con 27 unidades ya estamos al otro lado, debemos seguir así y sumar la mayor cantidad de puntos.
Además de tener como objetivo la clasificación, ¿también piensan en las copas internacionales?
Claro. La reclasificación es un tema primordial en nuestro grupo. Queremos lograr un cupo internacional, estamos en la pelea en la parte alta de la tabla. La posibilidad de sumar seis puntos más de local nos dejaría muy cerca; además, Millonarios y Júnior, que son nuestros rivales en esa tabla, no están pasando por su mejor momento y podrían quedarse afuera de las semifinales.
¿Cómo está el grupo para afrontar los cuadrangulares?
El equipo está bien, mejoramos en nuestro fútbol con mucho oficio en la cancha. Todas las líneas respondieron como yo esperaba. El grupo, a pesar de las lesiones de algunos de nuestros futbolistas como Patricio Pérez o Gustavo Culma, está teniendo buenos desempeños individuales y colectivos que nos han permitido sumar los puntos necesarios para estar en la parte alta de la tabla. Se vislumbra un cuadrangular parejo y nosotros queremos pelear hasta el final.
Siendo un técnico con experiencia en este tipo de instancias, ¿cómo se deben afrontar los cuadrangulares?
Vamos a mirar cómo se nos da el cuadrangular, hay que procurar una meta de once puntos para entrar a la final. No será fácil, porque los otros equipos están muy fuertes y cada vez se hace más difícil afrontar los partidos, pero confiamos en nuestro proceso y en nuestros jugadores.
¿Cuál es la principal fortaleza del equipo?
Hasta hace dos fechas teníamos la delantera goleadora, ese equilibrio que hemos encontrado con buenas actuaciones de nuestro jugadores. Defensivamente hemos recibido pocos goles y eso es bueno para la confianza del grupo. Afortunadamente en dos semanas podremos contar con nuestros jugadores lesionados y eso nos va a ayudar para seguir desarrollando todo lo que hemos planeado dentro de la cancha.
Se dice que un equipo campeón es el que logra consolidar una columna vertebral que potencialice el fútbol de los demás, ¿usted la tiene en este momento?
Hemos diseñado un equipo competitivo, con jugadores importantes. Con ellos hemos estado todo el año consolidando la idea, ante Santa Fe salimos muy contentos. Con algunos he venido trabajando desde hace tiempo y sé lo que me pueden llegar a dar. Confío mucho en mis jugadores y creo que estamos para grandes cosas.
mfsanchez@elespectador.com
@manu2385