
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La selección de Colombia logró en la Copa América de 2001, disputada en nuestro país, el que hasta ahora es el único título de su historia. La tricolor ganó ese certamen con puntaje perfecto y se impuso en la final (1-0) con un gol de Iván Ramiro Córdoba.
🏆1️⃣1️⃣ Final: Iván Córdoba 65'
— Zulu 🇮🇹 (@ZuluRg4l) June 20, 2024
Colombia 1-0 México pic.twitter.com/x5dCnjt7PJ
En esa edición la selección de Argentina no participó debido a preocupaciones por seguridad. Por aquel entonces, el territorio colombiano se vio sumido en una crisis de orden público por los diferentes atentados terroristas que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por aquel entonces, el presidente del país era Andrés Pastrana y estaba en diálogos de paz con la guerrilla de las FARC. Dicho proceso no funcionó y en febrero de 2002 las negociaciones llegaron a su fin. En el medio hubo varias crisis, no solo en las zonas rurales, sino también en las principales ciudades.
Un día como hoy pero en 2001:
— Henry Acevedo (@henry_acevedo_) May 4, 2022
«En Cali (Colombia), estalla un vehículo cargado con explosivos frente al hotel Torre de Cali provoca 4 muertos y una treintena de heridos, entre ellos varios jugadores del equipo de la primera división Once Caldas». pic.twitter.com/4F7Jx4eylO
El 4 de mayo de 2001 hubo un atentado que preocupó a todos los involucrados en la Copa América, pues en el Hotel Torre de Cali explotó una bomba y 30 personas resultaron heridas. En ese edificio se encontraban las oficinas de la organización del certamen continental, lo que hizo que la preocupación creciera.
Por ese y varios atentados terroristas, la Conmebol le expresó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y al Gobierno Nacional su preocupación por la seguridad del evento. El presidente Pastrana hizo lo posible por no perder la sede y logró. Bautizó como “la Copa de la Paz”. “Los colombianos vamos a cambiar bombas por goles”, aseguró el entonces mandatario.
Andres Pastrana y Antanas Mockus en la final de la Copa America 2001, Bogotá, Colombia @colombia_hist pic.twitter.com/9HVvwC9x9S
— Danny (@dan_ichu) April 10, 2019
Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) declinó su participación unos días antes de la inauguración porque consideraban que su plantel y cuerpo técnico corrían riesgo. Incluso denunciaron amenazas de muerte de grupos terroristas.
La ausencia de la Albiceleste fue un duro golpe para el certamen, ya que por aquel entonces los argentinos, dirigidos por Marcelo Bielsa —hoy al mando de Uruguay— eran los líderes de la eliminatoria y tenían grandes figuras como Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Hernán Crespo.
Brasil asistió a la Copa América de Colombia 2001 con un equipo mixto y la Canadá, otro de los invitados, no asistió por preocupaciones similares a las de Argentina. Costa Rica y Honduras participaron en lugar de los que desistieron de viajar al país.
El primer certamen de selecciones que tuvo lugar en suelo colombiano se llevó a cabo sin contratiempos. Para la tricolor fue de principio a fin un gran torneo. En El Campín de Bogotá consiguió el primer trofeo de su historia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador