Bolivia sorprendió y venció a Ecuador

El equipo ecuatoriano espera un milagro para clasificar, mientras que Bolivia prácticamente está en cuartos.

Marcelo Moreno Martins celebra el tercer tanto de Bolivia contra Ecuador. Foto. AFP

En el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso y con el arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar, Ecuador cayó 2-3 ante Bolivia, que terminó el primer tiempo ganando por tres anotaciones. La remontada ecuatoriana en la parte final no alcanzó para impedir una derrota que los puede dejar afuera de la Copa América Chile 2015.

Ecuador quería cambiar su historia en la Copa, en lo que a resultado se refiere, teniendo en cuenta la caída que sufrió en su debut ante el anfitrión: Chile. Bolivia llegaba con un punto y con la esperanza de doblegar a los de la mitad del mundo.

La selección boliviana inició adueñándose de la pelota y con el protagonismo ofensivo del partido, lo que le generó sus frutos muy temprano. En el primer minuto de juego, Smedberg hizo estirar al arquero Domínguez, con un remate de tiro libre que terminó en tiro de esquina; y a los 4 minutos, los del altiplano encontraron su primer gol por intermedio de un cabezazo de Ronald Raldés. Los de Gustavo Quinteros se volvieron a ver sorprendidos. Tras un error del experimentado y capitán, Walter Ayovi, que capitalizó Smedberg con un elegante derechazo de borde interno, Bolivia anotó su segundo tanto.

Ecuador empezó a utilizar todas sus armas en busca del descuento que le diera algún índice de resurrección en este encuentro del Grupo A, pero ni Enner Valencia ni Cristian Noboa, pudieron mandar al fondo las opciones claras que tuvieron en sus pies alrededor de la media hora de contienda. Además, el delantero del West Ham, en la copa de los fallos arbitrales, erró un penal polémico que tuvo que repetir, tras una invasión de área en la primera ejecución que sí había ido adentro.

También los dirigidos por Mauricio Soria contaron con una pena máxima. Moreno Martins ponía el 3-0 con el disparo desde el manchón blanco cuando finalizaba el primer tiempo, el cual no pudo ser más nefasto para los intereses ecuatorianos.

Iniciaba la parte complementaria y Enner Valencia tomaba su revancha personal al empujar el descuento tricolor a los 47 minutos. Gustavo Quinteros gestó cambios en el entretiempo pensando en darle un vuelco fuerte a la situación de su conjunto. El primer objetivo se cumplió convirtiendo prontamente. La estampida de Ecuador logró que el segundo se hiciera efectivo a los 81minutos con un golazo de Miller Bolaños que se atrevió a rematar de media distancia. Un pelotazo de Noboa que dio contra el horizontal cuando corrían 85´ puso a temblar a los hinchas bolivianos, que un minuto más tarde presenciaron como su portero Quiñónez evitaba el empate con una de las mejores atadas del torneo.

A pesar del cambió rotundo que tuvo el seleccionado ecuatoriano en la segunda etapa del partido, Bolivia se quedó con los tres puntos en un resultado final de 2-3. Ecuador ahora espera obtener alguna esperanza de clasificación contra México, cuando también en la última fecha los bolivianos confronten a Chile.

Alineaciones
Ecuador: A. Domínguez (23); J. Paredes (4), F. Erazo (3), G. Achilier (21), W. Ayovi (10); F. Martínez (9), P. Quiñónez (15), C. Noboa (6), J. Montero (7); E. Valencia (13) y M. Bolaños (8).
D.T: Gustavo Quinteros

Bolivia: R. Quiñónez (1); M. Hurtado (2), R. Raldés (16), E. Zenteno (22), L. Morales (4); M. Smedberg-Dalence (8), A. Chumacero (3), D. Bejarano (6), D. Lizio(11); R. Pedriel (18) y M. Martins (9).
D.T: Mauricio Soria

Árbitro: Joel Aguilar de El Salvador
Estadio Elías Figueroa de Valparaíso