Camilo Zúñiga: “Argentina es un reto complicado, pero no imposible”

El lateral derecho, que seguramente volverá a ser inicialista en el seleccionado colombiano para enfrentar a la albiceleste, cree que la concentración debe ser absoluta para este duelo.

Camilo Zúñiga está listo para jugar mañana contra la selección de Argentina. AFP

A la selección de Colombia se le acabaron las excusas en esta Copa América. José Pékerman y sus dirigidos saben que si quieren pelear por el título de la máxima competición de selecciones en Suramérica, deben salir a jugar con personalidad frente a los argentinos. El plantel es consciente que si mañana hay desconcentraciones, o dudan por un instante frente a Lionel Messi y sus compañeros, la eliminación es el costo a pagar.

Es por esta razón que la puesta a punto en San Carlos de Apoquindo, lugar de entrenamiento del combinado nacional en Santiago, ha sido definitiva en los días previos al encuentro. Con las ya conocidas bajas de Carlos Sánchez y Edwin Valencia, volantes de contención que se han convertido en pilares fundamentales en el esquema actual del equipo, Pékerman y su cuerpo técnico han analizado las posibles variantes en el onceno titular. Y una de esas alternativas es Juan Camilo Zúñiga, quien habitualmente oficia como lateral derecho, pero que en sus inicios en el fútbol profesional, con Atlético Nacional, era utilizado como volante por ese sector debido a su contextura física.

Si bien, Zúñiga estuvo ausente contra Perú el pasado domingo en Temuco, debido a una fatiga muscular, ya se encuentra a disposición del cuerpo técnico y en estos días entrenó con normalidad junto al resto de sus compañeros. A él no le importa si juega como lateral por la banda derecha o como volante de contención, su anhelo es estar dentro del terreno de juego frente a los argentinos, y aportarle al equipo así como lo hizo frente a Brasil en la segunda fecha de la fase de grupos.

En diálogo con El Espectador, el antioqueño de 29 años habló acerca de las expectativas que tiene de cara al encuentro por cuartos de final que comenzará mañana, a partir de las 6:30 p.m. (Gol caracol), en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Luego del empate con Perú, ¿cómo tomaron que el rival para cuartos de final sería Argentina?

Lo importante era pasar la primera ronda y clasificar a los cuartos; independientemente si el rival iba a ser Argentina, Bolivia o Paraguay. Nos tocó contra Argentina y bienvenido sea ese partido. En Chile todos nos estamos jugando una final.

Esta Copa América ha sido de altibajos para Colombia. ¿Creen que mañana van a encontrar el nivel exhibido en los últimos años?

La selección es como una familia y siempre estamos unidos porque ya llevamos mucho tiempo juntos. Vamos a cambiar lo que sea necesario, somos conscientes de que lo que viene no será fácil.

¿Cómo cree que se dará el partido en Viña del Mar?

Un encuentro difícil porque nadie vino a aquí a regalar nada. La idea es mejorar esos aspectos en los que fallamos contra los peruanos. Argentina es un reto complicado, pero no imposible.

Durante el trabajo en la semana, ¿recibieron alguna indicación especial de Pékerman?

Nos preparamos de igual manera como lo hemos hecho durante todo este tiempo. Trabajando y esforzándonos al máximo. No debemos pensar tanto en el rival, sino concentrarnos en nuestro juego, pues de eso depende que tengamos una buena actuación.

¿Cómo analiza el desempeño de Argentina en esta Copa América de Chile?

No necesitamos ver los partidos de ellos para saber cómo juegan. Tampoco es algo nuevo saber la clase de jugadores tienen. Pasaron como primeros de su grupo.

Y Lionel Messi, ¿qué plan tienen preparado para contenerlo?

Messi hace la diferencia dentro del terreno de juego. Jugar contra Argentina significa enfrentar al mejor futbolista del mundo y por eso vamos a tener que estar más concentrados de lo habitual. Yo creo que ahí está la clave.

Usted es compañero de Gonzalo Higuaín en el Napoli, ¿cómo lo describe?

Es una excelente persona y como jugador ni hablar. Llegó al equipo hace dos temporadas y ha sido una gran incorporación. Hemos compartido grandes momentos. Ahora nos toca enfrentarnos y será un lindo duelo.

¿Qué le brinda el “Pipita” Higuaín a la selección de Argentina?

Le brinda muchos goles (risas). Él está para eso y sí que lo sabe hacer bien.