Chile, en busca de la clasificación

Este lunes, en el Estadio Nacional de Santiago, la selección austral intentará asegurar a su paso a la siguiente ronda frente a los mexicanos, que no contarán con Rafel Márquez. 6:30 P.M. (Gol Caracol).

Arturo Vidal, volante de la Juventus italiana, es uno de los ejes de la selección de Chile. /EFE

Luego de una pálida victoria frente a Ecuador, hoy Chile debe demostrar por qué es una de las selecciones favoritas para ganar la Copa América. Debe ratificar el buen papel que hizo en el Mundial de Brasil y los motivos por los que los medios la han postulado como un probable finalista con Argentina, Colombia y Brasil. Pero tiene que hacerlo con buen fútbol, como lo reclama su hinchada. Porque aunque ganó su primer partido, dejó mucho que desear.

Ya Gary Medel, del Inter de Milán, había dejado claro cuál iba a ser el estilo de juego de los australes: “Nosotros no sabemos esperar, lo nuestro es atacar y meter presión”. Y aunque esa fórmula le ha dado resultado al técnico Jorge Sampaoli, también ha dejado ver grandes fisuras. La mayor de ellas en la defensa. El encuentro contra Ecuador fue la mejor muestra. En ocasiones la zaga de los chilenos se mostraron erráticos y dejaron filtrar no pocos balones.

Pero si bien, en su debut no deslumbraron, todos esperan que hoy, en el Estadio Nacional de Santiago, contra México (6:30 p.m. por el Gol Caracol), “La Roja” vuelva a relucir. Tiene todo para hacerlo: por un lado los “manitos” no están jugando con el equipo titular (que se reserva para la Copa de Oro) y por el otro, tampoco contarán con su gran estrella, que también era la cuota de experiencia. Rafael Márquez, ex Barcelona, salió lesionado en el partido frente a Bolivia el pasado viernes.

Según dijeron los médicos este sábado, Márquez, de 36 años, sufrió una lesión fibrilar en el recto anterior que requiere de entre 7 y 10 días de recuperación. Eso, con un poco de suerte, porque es posible que necesite de más tiempo para estar físicamente al 100 por ciento.

En este escenario, el llamado “Kaiser de Michoacán” sólo podría aparecer en la siguiente ronda, si es que su equipo clasifica. Para eso, deberá evitar a toda costa una derrota. Y aunque es cierto que su fútbol no es el mejor, en el partido que jugó contra Bolivia no dejó evidencias de la debilidad que todos los medios le atañen. Tiene un par de delanteros rápidos y espigados que podrían colarse en la zaga chilena. Matías Vuoso, (1.80 metros) y Raúl Jiménez (1.90 metros), pueden sorprender como también lo hicieron contra Bolivia. Más aún si los centrales australes tienen una estatura que apenas llega a los 1.78 metros, como el caso de Medel o Gonzalo Jara.

Ellos saben que puede ser una debilidad. Pero también saben que su grupo tiene todas las herramientas para vencer. A parte de la gallardía que han mostrado, su grupo está lleno de estrellas. Arturo Vidal, de la Juventus; Alexis Sánchez, del Arsenal, y Claudio Bravo, del Barcelona, son sólo algunos de los nombres que sobresalen.

En pocas palabras, como lo dijo el mismo Medel, podría decirse que esta es la mejor generación de Chile. Si quieren hacerse con la Copa, deberán saber aprovecharla.