Chile debutó con victoria en la Copa América 2015

Con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, 'La Roja' derrotó 2-0 a Ecuador y picó en punta en el grupo A del torneo.

Arturo Vidal celebra el primer tanto de la Copa América 2015. Foto: AFP

Chile aprovechó las imprecisiones de Ecuador para debutar con victoria en la Copa América 2015. Con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, el seleccionado dirigido por Sampaoli venció 2-0 al cuadro ecuatoriano y sumó los primeros tres puntos en el torneo continental.

Chile inició el partido con un ritmo avasallador, con el apoyo de una tribuna que vistió de rojo el Estadio Monumental, los dirigidos por Sampaoli controlaron los primeros 15 minutos, recordando la precisión y velocidad de aquel equipo dirigido por Marcelo Bielsa, en los primeros cinco minutos generó dos opciones claras de gol por intermedio de Alexis Sánchez, pero la puntería y el guardameta ecuatoriano Alexander Domínguez evitaron que La Roja celebrara.

Con el pasar del tiempo un Ecuador táctico y bien parado en la cancha, con una doble línea de cuatro, logró frenar el ímpetu inicial de la selección chilena y le fue quitando ritmo. Tanto así que el seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros generó dos opciones de gol en menos de un minuto: la primera por intermedio de Jefferson Montero, seguida por un remate de Fidel Martínez.

Aunque estas fueron las llegadas más importantes por parte de los ecuatorianos, defensivamente logró contener a Chile, evitó que Valdivia fuera el enlace entre mediocampista y delanteros y también impidió la que Arturo Vidal se conectara con Alexis Sánchez. Por eso en los minutos finales Mauricio Isla tomó la iniciativa e incluso tuvo una oportunidad clara sobre la portería de Domínguez, pero el balón se fue cerca al palo de la mano derecha de la portería defendida por el ecuatoriano.

Tras el descanso Chile tomó un nuevo aire, aunque no fue claro tuvo la iniciativa y por medio de Sánchez, Vidal y Eduardo Vargas (que ingresó por Bosejour para la parte complementaria) intentó vencer la resistencia ecuatoriana, que no cedió y que intentó tomar la iniciativa del compromiso tras el minuto 50, donde tuvo la jugada más importante por intermedio de Enner Valencia.

Pero fue una desatención defensiva de Ecuador la que cambió el partido. Un agarrón de Miller Bolaños contra Arturo Vidal dentro del área fue sancionado por Néstor Pitana como penal, que el mismo mediocampista se encargó de convertir al minuto 66. Este gol hizo explotar el Estadio Nacional y a Chile, que a partir de allí comenzó a dominar.

No obstante ese dominio duró poco, Ecuador adelantó las líneas, complicó a los locales, que a lo largo de los 90 minutos mostraron algunas debilidades defensivas, y generó peligro sobre la portería defendida por Claudio Bravo. La opción más clara llegó al minuto 80 cuando Miller Bolaños de cabeza estrelló un balón en el travesaño. Pero cuando el seleccionado de Quinteros se iba sobre Chile una nueva imprecisión en la salida originó el segundo gol de 'La Roja'. Un mal pase de Alex Ibarra generó un contragolpe que dirigió Alexis, quien habilitó a Vargas para que el delantero de pierna derecha venciera la portería de Alexander Domínguez.

Con el resultado 2-0, los locales mantuvieron más el balón, evitaron que los ecuatorianos adelantaran sus líneas y sellaron así su primera victoria en el torneo para ubicarse como lideres parciales del Grupo A, que mañana cierra la primera fecha con el encuentro entre México y Bolivia. 

Alineaciones: 

Chile: 1. Claudio Bravo; 4. Mauricio Isla, 17. Gary Medel, 18. Gonzalo Jara, 2. Eugenio Mena; 20. Charles Aranguiz (16. David Pizarro min. 86), Díaz, 8. Arturo Vidal; 10. Jorge Valdivia (14. Matías Fernández min.67); 7. Alexis Sánchez y 15. Jean Beausejour (11. Eduardo Vargas min.45).

Ecuador: 23. Alexander Domínguez; 4. Juan C. Paredes, 21. Gabriel Achiler, Erazo, 10. Walter Ayoví; 14. Osbaldo Lastra (15. Pedro Quiñónez min. 67), 6. Cristian Noboa, 9. Fidel Martínez (5. Alex Ibarra min. 78), 7. Jefferson Montero; 8. Miller Bolaños y 13. Enner Valencia

Árbitro: Néstor Pitana