Chile empató con México y aplazó su clasificación

Con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, el seleccionado local igualó 3-3 con México en Santiago.

Alexis Sánchez se lamenta una de las opciones desperdiciadas. Foto: EFE

Chile no pudo hacer valer su condición de local y se complicó en su segunda salida en la Copa América tras igualar 3-3 contra su similar de México en un encuentro de ida y vuelta en el estadio Nacional de Santiago.

Alexis Sánchez y Jorge Valdivia tuvieron la oportunidad de darle la victoria al seleccionado dirigido por Sampaoli, pero ambos remates se fueron cerca al palo, lo que evitó que el grito de gol de la garganta de los más de 48.000 aficionados hiciera un estruendo en la capital del país austral.

El primer tiempo vio a un México que complicó a Chile con presión en mitad de terreno, sosteniendo el balón y evitando que Arturo Vidal y Alexis Sánchez se juntaran para crear opciones sobre su portería. Es después de los 20 minutos y gracias a esa presión que nace la primera jugada gol por zona izquierda se levanta un centro que baja Juan Medina para Matías Vuoso, quien sólo tiene que definir ante la salida de Claudio Bravo.

Pero es a partir de este tanto que el partido se vuelve de ida y vuelta. Rápidamente el equipo local igualó el partido gracias a un cabezazo de Arturo Vidal al minuto 22 y ocho minutos más tarde México responde por la vía aérea, primero Bravo evita que Florez anote de cabeza, pero en la jugada siguiente el portero chileno no puede hacer nada para detener el cabezazo de Raúl Jiménez.

Aunque la intensidad de los chilenos se mantuvo, México los hizo ver mal hasta el minuto 35, cuando los locales por medio de su rapidez empiezan a generar oportunidades, Alexis Sánchez aparece junto con Jorge Valdivia y comienzan a generar fútbol para la roja, sin embargo esta reacción se da de la mano de Arturo Vidal, que al minuto 42 inicia la jugada que termina en la cabeza de Eduardo Vargas, para que el delantero celebre su segundo tanto en la Copa y el empate de su selección.

En la parte complementaria, la presión mexicana desapareció. Chile dominó, fue el más insistente y creó las opciones más claras, pero la falta de puntería y los errores arbitrales evitó que el seleccionado local terminara con la ventaja a su favor, no obstante fue gracias a ese juego agresivo que en el minuto 54 Arturo Vidal nuevamente marcó de penal para poner a la roja a ganar.

Pero cuando mejor jugaba Chile y se acercaba al cuarto llegó el baldado de agua fría. Un pase profundo de Adrián Aldrete para Vuoso dejó al delantero sólo frente a Bravo para que marcara su segundo gol de la noche e igualara el partido a tres.

De allí en adelante Chile lo intentó, Alexis Sánchez y Jorge Valdivia tuvieron dos oportunidades claras, pero sus remates se fueron cerca al palo, a lo que se le sumó dos fuera de juego dudosos, que evitaron que los chilenos celebraran un gol más.

Con este resultado Chile se mantiene líder, gracias a la diferencia de goles marcados y el próximo viernes definirá quién será el líder del grupo cuando enfrente a Bolivia, equipo que sorprendió este lunes a Ecuador.

Alineaciones: 

Chile: 1. Claudio Bravo; 4. Mauricio Isla, 17. Gary Medel, 18. Gonzalo Jara, 3. Milko Albornoz; 20. Charles Aránguiz, 21. Marcelo Díaz, 8. Arturo Vidal, 10. Jorge Valdivia; 7. Alexis Sánchez y 11. Eduardo Vargas.

México: 1. Jesús Corona; 15. Gerardo Florez, 3. Hugo Ayala, 2. Julio Domínguez, 14. Juan Valenzuela; 16. Adrián Aldrete, 6. Javier Güemez, 5. Juan Medina, 7. Jesús Manuel Corona; 19. Matias Vuoso, 9. Raúl Jiménez.