Chile goleó a Bolivia y terminó como primera del Grupo A

Ambas selecciones se clasificaron a los cuartos de final de la Copa América 2015.

Gary Medel celebra el cuarto gol de Chile contra Bolivia. Foto: AFP

La Selección de Chile le dio un baile histórico a Bolivia, a la cual venció 5-0, sumando siete puntos en el Grupo A, lo que le asegura el primer lugar del mismo, y la seguridad de que jugará en cuartos de final de nuevo en el Estadio Nacional de Santiago, donde hasta ahora no ha caído en la Copa América.

El inicio fue inmejorable para Chile en el Nacional de Santiago; gol de Charles Aránguiz en el primer acercamiento al área boliviana cuando iban solamente tres minutos en lo que fue el cierre del Grupo A.

Dominio absoluto de la selección ‘Austral’, que se vio plasmado en el marcador. Múltiples oportunidades tuvieron los chilenos para ampliar la diferencia de anotaciones con los del altiplano, que no pudieron salir del sometimiento al que los expuso los hombres de ‘La Roja’. Alexis Sánchez mostró su hambre desde el inicio de la contienda y, tras varios remates, uno de ellos en el palo, convirtió al minuto 37 con un disparo de cabeza; asistencia del ‘Mago’ Valdivia, quien fue de lo más destacado. Vargas y Beausejour también contaron con situaciones propicias para que el ‘Score’ terminara de una manera mayor en la primera mitad.

Para la etapa final, Jorge Sampaoli decidió dejar en el banco a Arturo Vidal y Alexis Sánchez, de quien se presentaron dudas para disputar este encuentro; en su lugar ingresaron Matías Fernández y Angelo Henríquez. Bolivia también realizó modificaciones buscando cambiar el rumbo del compromiso con el ingreso de Damir Miranda y Marvin Bejarano.

A pesar del cambio en algunos nombres, el desarrollo del partido siguió siendo el mismo; Chile con una enorme superioridad; controlando cada sector de la cancha con el gran despliegue de sus futbolistas. Mantener esta actitud le trajo sus réditos, teniendo en cuenta que al minuto 69 volvió a aparecer Aránguiz para empujar debajo del arco el tercer tanto chileno.

La goleada aumentó con un golazo de Gary Medel, que se hizo notar en el área contraria, y tras una triangulación espléndida, marcaba el cuarto de la noche. Fiesta roja en Santiago por la exhibición futbolística de la Selección de Chile. Para completar la realidad boliviana, su capitán, Ronald Raldes, convirtió un autogol que redondeaba la desastrosa jornada de la selección altiplánica, que a pesar de todo se clasificó a cuartos de final ocupando la segunda posición del Grupo A, detrás de quien le dio una cátedra de fútbol con un 5-0 memorable.

Formaciones
Chile: (1) C. Bravo; (4) M. Isla, (17) G. Medel, (18) G. Jara, (15) J. Beausejour; (20) C. Aránguiz, (21) M. Díaz, (8) A. Vidal; (10) J. Valdivia; (7) A. Sánchez y (11) E. Vargas.
D.T: Jorge Sampaoli

Bolivia: (1) Quiñónez; (14) Rodríguez, (16) Raldes, (21) Coimbra, (4) Morales; (19) W. Veizaga, (3) A. Chumacero, (8) M Smedberg, (18) R. Pedriel, (10) P. Escobar y (9) M. Martins.
D.T: Mauricio Soria
Árbitro: Adnrés Cunha (URU)
Estadio Nacional de Santiago