“La clave está en retomar el nivel”: Víctor Ibarbo

Para Víctor Ibarbo resulta fundamental que todos los integrantes del equipo colombiano estén al 100% de cara a las eliminatorias que comienzan el próximo mes de octubre.

El jugador colombiano Víctor Ibarbo. / AFP

Fuerza, velocidad y gambeta. Esas son algunas de las características que exhibe Víctor Ibarbo cada vez que toma el balón y tiene que encarar a sus contrincantes. Sin embargo, en esta Copa América de Chile, al tumaqueño se le vio falto de ritmo y no logró ser, como en ocasiones anteriores, ese jugador desequilibrante por las bandas que ocasionaba un verdadero caos en los esquemas defensivos de los equipos rivales.

Luego de la derrota ante Argentina, por cobros desde punto penal, al tumaqueño se le vio cabizbajo y pensativo. Sabía que el regreso a casa no iba a ser el esperado, pues habían llegado a territorio austral con mayores expectativas. En diálogo con El Espectador, el futbolista de 25 años perteneciente a la AS Roma del balompié italiano, hizo un balance de lo que fue la participación de la tricolor en el evento continental y de lo que se viene tanto en el aspecto personal como en lo grupal en el combinado nacional.

Ibarbo, que espera ser tenido en cuenta por el profesor José Pékerman para las próximas eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, quiere retomar su nivel durante esta primera parte de la temporada y espera que sus compañeros en la tricolor también puedan estar en un 100% de sus condiciones.

¿Qué balance hace de esta Copa América?

Lo dejamos todo en la cancha, aunque quizás nos faltó concretar más goles. Creo que en lo personal cumplí con lo que el profe José Pékerman siempre me pide, que tape la salida de los laterales por la banda izquierda. Cuando entré contra Brasil lo hice para impedir que Dani Alves pasara al ataque, porque estaba saliendo mucho por ese sector. En el último partido contra Argentina mi misión era no dejar pasar a Pablo Zabaleta. Gracias a Dios pude hacerlo durante gran parte del encuentro.

¿Cómo tomó el grupo la eliminación?

Duele cuando quedas afuera de un torneo tan importante, pero así el fútbol y ahora nos toca reponernos para seguir ratificando lo mostrado en los últimos años. Debemos pensar en las eliminatorias desde ya, pasar la página y aprender de lo que pasó. Este es un grupo, una familia y lo importante es estar siempre unidos. Así hemos logrado alcanzar nuestros objetivos .

¿Por qué a la selección de Colombia le costó tanto crear opciones de gol y concretarlas?

Creo que las opciones sí se crearon. Tuvimos muchas en los partidos contra Perú y Venezuela, pero no pudimos meterlas. Aunque no era tan claros, los balones les llegaban a los delanteros en la parte de arriba. Creo que también fue una cuestión de suerte.

¿Qué se viene para usted ahora?

Descansar unos días en Colombia, aprovechar para estar con mi familia y luego viajar a Italia a incorporarme con la Roma. Se viene una temporada muy importante.

¿Cuáles son sus expectativas con el equipo italiano?

Desde que llegué al club me han tratado muy bien. Si bien me lesioné en el debut en febrero, para marzo ya estaba jugando y logré disputar 11 partidos. Espero que en esta temporada que comienza pueda consolidar mi fútbol y también marcar mi primer gol con la camiseta de la Roma. Quiero retomar mi nivel.

¿Qué les dijo Pékerman al finalizar esta participación en la Copa América de Chile?

Que estaba muy contento y orgulloso de todos nosotros. Nos dijo que somos excelentes jugadores y que tenemos que alzar la cabeza porque dentro de muy poco se viene un nuevo reto como lo son las eliminatorias, un objetivo muy grande para todo el plantel.

¿En qué aspectos debe mejorar el seleccionado colombiano pensando en las próximas competiciones?

Lo único en lo que tenemos que pensar es en que todos los jugadores de la selección estén al 100% de su rendimiento para el comienzo de las eliminatorias hacia Rusia 2018, ahí está la clave. Luego el profe Pékerman decidirá a quienes llama, pero los que estén convocados deben estar en su mejor forma.