Colombia empató y quedó en la cuerda floja

El combinado nacional igualó sin goles con el cuadro inca y quedó a la espera de un ganador en el partido entre Venezuela y Brasil.

Colombia quedó en la cuerda floja en la Copa América. Foto: AFP

Al final con más ganas que fútbol, Colombia lo intentó pero no pasó de un amargo empate 0-0 contra Perú. El resultado, que además eliminó a Ecuador de la Copa América, dejó al seleccionado nacional a la espera que haya un ganador en el partido de fondo que será entre Brasil y Venezuela, el empate entre ambos conjuntos, dejaría al seleccionado dirigido por José Pékerman eliminado en la primera fase.

Con el ánimo arriba después de las emociones que dejó el himno nacional cantado a unísono en el estadio Germán Becker de Temuco, Colombia tuvo un inicio arrollador. Controló el balón, tuvo una transición rápida de defensa a ataque, con gran dinámica en la recuperación del balón y con buenos movimientos en búsqueda de espacio, lo que originó que los dirigidos por Pékerman cobraran cinco tiros de esquina en menos de 20 minutos. No obstante el gol no llegó, varias aproximaciones entre las que se destacó un remate rastrero de Falcao García que salvó Pedro Gallese al minuto 3 y un remate de Pablo Armero que pasó cerca a la portería.

Pero la intensidad colombiana de inicio tuvo un quiebre al minuto 22, una mala caída de Edwin Valencia originó que el volante colombiano abandonara el terreno de juego con molestias en su rodilla y a partir de allí Colombia no volvió a ser la selección dominante, Perú adelantó líneas, aprovechó la habilidad de Cristian Cueva y la salida de Juan Vargas para quitarle dominio al combinado nacional.

Pero aunque Perú quiso terminar con el dominio poco pudo encontrar a sus delanteros, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, este último siendo bien marcado por Jeison Murillo, quien le dio poco espacio para el remate, la única vez que el defensor colombiano falló, Perú originó su opción más clara de los 45 minutos, tras un remate de Guerrero.

El seleccionado inca intentó mantener ímpetu con el que finalizó el primer tiempo, Cueva fue el jugador más relevante, la velocidad del pequeño jugador peruano complicó a Cuadrado, que tras el cambio de Ibarbo por Armero quedó sólo por esa banda tratando de detenerlo. La más clara del equipo del seleccionado de la banda cruzada llegó al minuto 48 con un remate de media distancia de Joel Sánchez.

Con el paso del tiempo Colombia intentó retomar el control del balón, aunque sin la misma claridad que los primeros 20 minutos del partido y por la izquierda se originaron las más claras del partido para el combinado nacional, la primera tras un centro de Arias que Falcao no cabeceó bien y después llegaron dos en los pies de Jackson Martínez, una que le quedó larga a Teófilo Gutiérrez y otra que el delantero del Porto no logró rematar.

Al final con más ganas que fútbol, Colombia intentó romper el empate pero no le alcanzó. Ni Jackson Martínez, ni Cuadrado, ni James lograron hacer la diferencia en un partido que con el paso del tiempo se fue complicando. Los dirigidos por Pékerman quedaron a la espera de un resultado entre Brasil y Venezuela, si la tricolor llega a clasificar tendría que enfrentar a Argentina el próximo viernes a las 6:30 p.m., para este partido no estarían habilitados ni Cristian Zapata ni Carlos Sánchez. 

Alineaciones:

Colombia: 1. David Ospina; 4. Santiago Arias, 2. Cristian Zapata, 22. Jeison Murillo, 7. Pablo Armero; 6. Carlos Sánchez, 5. Edwin Valencia, 11. Juan Guillermo Cuadrado, 10. James Rodríguez, 19. Teófilo Gutiérrez; 9. Falcao García

Perú: 1. Pedro Gallese; 17. Luis Advíncula, 5. Carlos Zambrano, 22. Carlos Ascues, 6. Juan Vargas; 20. Joel Sánchez, 16. Carlos Lobatón, 21. Josepmir Ballón, 8, Cristian Cueva; 14. Claudio Pizarro y 9. Paolo Guerrero.