En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

David Ospina, experiencia y talento en momentos decisivos

El arquero del combinado tricolor espera contribuir con sus atajadas para que el equipo colombiano salga victorioso esta tarde frente a Argentina en los cuartos de final de la Copa América.

Por sus reflejos y liderazgo, David Ospina, titular en el Arsenal inglés, se ha convertido en un hombre fundamental para Pékerman.

Para jugar partidos definitivos en una competencia tan corta como la Copa América se necesitan jugadores de experiencia. David Ospina sabe que en la selección de Colombia él es uno de ellos y por eso espera responder de la mejor manera esta tarde frente a Argentina, en la tercera y penúltima llave de cuartos de final. El portero antioqueño es consciente de que si pierden frente a los actuales subcampeones del mundo, deberán emprender el viaje de regreso a casa en las próximas horas y el sueño de ser campeones de América tendrá que esperar cuatro años más para volver a renacer.

Tanto Ospina como el resto de sus compañeros saldrán a darlo todo, no hay más opciones. Esto se evidenció en los tramos de los entrenamientos que fueron a puerta abierta durante la semana, en San Carlos de Apoquindo, sede en Santiago de Chile donde la selección ha llevado a cabo sus trabajos antes y después de los partidos. Allí se hizo evidente que la concentración fue máxima por parte del plantel y la atención a las indicaciones del cuerpo técnico era absoluta.

“Entrenamos con fuerza para afrontar ese reto llamado Argentina. Estamos unidos por un país”, expresó Ospina el pasado martes.

A pesar de que el fútbol exhibido por el equipo colombiano en esta Copa América de Chile no sido el mejor, en la tricolor saben que es una buena oportunidad para reencontrarse con el nivel de las pasadas eliminatorias y del Mundial de Brasil. También, que son 90 minutos para trasladar esa alegría que gozan al interior del grupo al terreno de juego.

“Hemos tenido varios inconvenientes con los lesionados, jugadores que son muy importantes para nosotros”, aseguró el arquero del Arsenal de Inglaterra en la previa del choque frente a los argentinos. A pesar de estas dificultades, agregó, es el momento para que toda la selección esté muy unida y mirando hacia delante.

Para el guardameta de 26 años, la preparación fue muy importante pues están a punto de afrontar un reto que él mismo describió como complicado e importante, además de emocionante.

Si bien es cierto que los dirigidos por José Pékerman clasificaron a cuartos de final de la Copa América, luego de conocerse la victoria de Brasil sobre Venezuela en el último partido de la fase de grupos, también resultó clave el triunfo de Colombia ante los brasileños el miércoles 17 de junio en el estadio Monumental de Santiago. Ese día se comprobó que cuando hay presión la selección tiene la personalidad suficiente para obtener los resultados necesarios.

Esa noche el exarquero de Nacional y del Niza francés dijo emocionado que Colombia hizo un partidazo y que nunca es fácil enfrentar a Brasil, pero que se jugó con mucha actitud. Ahora con Argentina vuelve a presentarse una situación de este tipo y se espera que la respuesta sea la misma que contra los pentacampeones del mundo.

Para David Ospina, el de esta tarde será el juego número 30 defendiendo el arco de la selección Colombia y el cuarto en Copa América. Su debut en el máximo torneo de selecciones en Sudamérica le ha dejado hasta el momento un balance positivo a nivel personal, pues en 270 minutos en cancha tan solo ha recibido un gol y sus atajadas han sido, en parte, responsables de que Colombia esté dentro de los mejores ocho del continente.

Desde el primer partido contra Venezuela, “La Pared” Ospina ha tenido intervenciones que resultan decisivas. Ha logrado recuperar 25 balones, tan sólo ha perdido cinco y ha concretado 48 pases buenos, números que no son producto de la casualidad pues cabe recordar que en la temporada anterior las actuaciones de Ospina con el Arsenal en la liga inglesa, fueron vitales para que el equipo logrará la clasificación a la próxima edición de la Liga de Campeones. Con el conjunto londinense el arquero antioqueño disputó 18 partidos, de los cuales el equipo ganó 13, empató 3 y perdió 2. Recibió 10 goles y mantuvo su arco invicto en 8 juegos.

Por eso su mente se enfoca en el partido de hoy y en nada más. Por ahora no le interesan los rumores acerca de su posible salida al Fenerbahçe de Turquía tras la inminente llegada de Petr Cech a los ‘Gunners’. Según el Daily Mail, el conjunto turco ya estaría en conversaciones para quedarse con el pase del colombiano y estarían dispuestos a pagar 3.2 millones de libras.

Para Ospina y para la selección de Colombia llegó la hora de la verdad. En el estadio Sausalito de Viña del Mar, un escenario que le trae gratos recuerdos al combinado nacional, pues en la edición de la Copa América de 1991 derrotó a Brasil por 2-0 y clasificó posteriormente a la fase final del evento, se jugarán noventa minutos decisivos. Colombianos y argentinos protagonizarán un duelo que al final determinará el tercer semifinalista de la Copa América 2015. Por eso Ospina estará dispuesto a dejarlo todo una vez más. Quiere convertirse en un muro infranqueable para Messi y todos sus compañeros. Quiere seguir siendo el guardián del arco colombiano.