Ecuador y Bolivia, a cambiar su historia

La racha de derrotas que las selecciones de Ecuador y Bolivia han traído hasta esta edición de la Copa América es histórica.

El delantero Enner Valencia después de la derrota ante Chile. /AFP

En los últimos 10 partidos que ha disputado el equipo ecuatoriano, los resultados nunca han estado a su favor (nueve derrotas y un empate). Por su parte, el conjunto boliviano lleva 17 partidos sin una victoria (ocho empates y nueve derrotas).

Pero en el encuentro de hoy las selecciones quieren cambiar esta historia. Por un lado, Bolivia llega tranquila con el punto de ventaja que consiguió después del empate con México en la primera fecha del grupo A. Además, la selección de Mauricio Soria contará con la participación de Ronald Raldes, el defensor boliviano que estaba en duda por una lesión en un hombro. Sin embargo, el golpe que sufrió la estrella ofensiva Marcelo Moreno Martins en el pie derecho tiene al equipo a la espera de su recuperación para el partido frente a Ecuador.

Desde su trabajo previo al inicio de la copa, Soria ha querido imponer una actitud positiva en sus jugadores, pues las estadísticas en este torneo no son para nada favorables. El Loco, como es conocido el entrenador del conjunto boliviano, dijo que “ojalá este sea el camino para tener el respeto que se merece nuestro país. No miramos atrás”.

En cambio, son muchas más las preocupaciones de la selección ecuatoriana: necesita ganar si quiere pensar en los cuartos de final. La derrota en el partido inaugural frente a Chile dejó al equipo dirigido por Gustavo Quinteros en el último puesto de la tabla del grupo A. Y todavía con las dudas sobre el penal que pitaron en su contra, el planteamiento de Quinteros se enfocará en contener a su rival y buscar el contraataque con la velocidad de Jefferson Montero y con más balones para su estrella y goleador, Enner Valencia.

“Debemos hacer nuestro juego. Confiando en nuestras condiciones podemos hacerles daño.... A nuestro técnico le gusta tener un equipo protagonista que busque el arco rival y creo que será muy importante tener ese protagonismo”, declaró el Valencia, atacante del West Ham de Inglaterra, quien entró a la selección como reemplazo del extremo del Manchester United, Antonio Valencia.

Por otra parte, el defensa y capitán del conjunto ecuatoriano, Walter Ayoví, explicó que “el equipo sabe que contra Chile cometimos errores y esperamos que en estos días de trabajo se pueda rectificar. Lo importante es que el lunes se pueda hacer un buen partido”. De ser así, y anotando dos goles, la selección de Ecuador, además de hacer historia acabando con la racha de derrotas, convertiría el gol número 100 en la Copa América.

Así las cosas, ambos equipos están a 90 minutos de marcar otro punto en la historia del torneo. El partido que se jugará en el estadio Elías Figueroa, en la ciudad de Valparaíso, será transmitido por el Gol Caracol desde las 4:00 p.m.