El clásico con más historia

Argentina y Uruguay son las únicas selecciones que han ganado la Copa América en Chile. De las seis ediciones que se realizaron antes en territorio austral, los albicelestes ganaron cuatro (1941, 1944, 1955 y 1991) y los charrúas dos (1920 y 1926).

Lionel Messi mostró un buen nivel en el empate con la selección de Paraguay. /AFP
Esta noche, desde las 6:30, con transmisión por el Gol Caracol, los dos equipos se enfrentarán en La Serena, en la segunda jornada del grupo B del torneo continental, con el objetivo de asegurar su cupo en los cuartos de final. Uruguay derrotó 1-0 a Jamaica en el estreno, mientras que Argentina igualó 2-2 con Paraguay.
 
Los albicelestes tienen un registro particular: ganaron las últimas cuatro ediciones que se disputaron en Chile y no pierden en estas tierras, en Copa América, desde hace 89 años. Pero fueron precisamente los charrúas quienes le propinaron esa solitaria derrota, un 2-0 con goles de René Borjas y Héctor Castro, el 24 de octubre de 1926 en el estadio de Ñuñoa.
 
Su duelo más reciente fue en los cuartos de final de Argentina 2011. En esa ocasión Uruguay se impuso en la definición por penaltis tras empatar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, con el agregado de que jugó 75 de ellos con un hombre menos por expulsión de Diego Pérez.
 
Ahora los albicelestes tendrán la revancha casi con el mismo plantel que cayó hace cuatro años en casa, pero con un Lionel Messi más maduro y mejor preparado físicamente.
 
Según el técnico Gerardo Tata Martino, “está en su mejor momento”, razón suficiente para que sueñen con un título que no ganan desde 1993.
 
Ninguno de los dos equipos brilló en el estreno en esta Copa América, el sábado pasado. Uruguay sufrió para ganarle a Jamaica y Argentina cedió un empate agónico frente a Paraguay, pero ambos están optimistas y confiados en que avanzarán a la siguiente fase e irán mejorando su rendimiento individual y colectivo con el paso de los partidos.