La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

El “Tino” le pone color a la Copa

El delantero de la Selección Colombia llegó a Chile y, con el desparpajo que lo caracteriza, se sumó a la festa del fútbol que se vive en el país austral.

Faustino Asprilla asegura que Juan G. Cuadrado es su jugador preferido en esta selección. “Cromos”

Los 11 goles que anotó en 13 partidos vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile en 2003 hicieron que Faustino Asprilla dejara un buen recuerdo en este país. Doce años después de su fugaz incursión por el sur del continente, el Tino regresó a suelo austral con motivo de la Copa América y está al lado de la selección de Colombia que debutará hoy contra Venezuela, en Rancagua.

En un entretenido diálogo con medios de comunicación de todo el continente, el exjugador vallecaucano habló del onceno dirigido por José Pékerman, sus preferencias por algunos de los integrantes del plantel y el pasado y presente de la tricolor. Además abordó diversos temas, como la nueva marca de condones que patrocina y otros tantos que hicieron olvidar el tema futbolero por unos instantes.

Regresa a Chile 12 años después de haber jugado con la Universidad de Chile, ¿qué recuerdos tiene de aquella época?

El frío tan terrible que hace. Cuando llegué a la U. de Chile fue en pleno invierno y las temperaturas eran muy parecidas a las que se están sintiendo por estos días. Incluso me hizo decirle a mi novia que se viniera para Chile (risas). También me hace recordar lo mucho que sufrí cuando llegué a Inglaterra a jugar con el Newcastle.

¿Cree que Colombia es uno de los favoritos para ganar la Copa América?

Lo único que puedo decir al respecto es que la buena actuación que tuvo en el Mundial de Brasil el año pasado, tiene que venir a ratificarla en esta Copa América. Es una oportunidad para seguir demostrando ese buen nivel.

¿Cuáles jugadores de la tricolor están llamados a ser protagonistas en esta Copa?

Pienso que Juan Guillermo Cuadrado es el futbolista desequilibrante que tiene la selección colombiana. Para mí es el mejor jugador de todo el grupo. Hay que esperar que pueda llegar en un buen nivel, a pesar de que no tuvo minutos en el Chelsea de Mourinho. También está James Rodríguez, que maneja los hilos de la selección. Él controla el juego en el medio campo y toma decisiones rápidas, pero ojo con Edwin Cardona, que puede meterse fácilmente en el equipo titular. Eso sí, con el visto bueno de José Pékerman.

¿Cómo ve el debut de hoy contra Venezuela?

Colombia debería ganarlo por lo hecho en el Mundial, pero hay que jugarlo primero. Hace algunos años, cuando uno iba a enfrentar a Venezuela, los periodistas y muchos hinchas la consideraban como la “cenicienta” del fútbol suramericano. Creían que podíamos ganarle fácilmente, pero siempre nos complicaba la vida en las eliminatorias para clasificar a los mundiales. También en la Copa América. Con el paso de los años, Venezuela se fue volviendo un rival duro, hasta el punto que nos ganó en la última eliminatoria. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos era jugando un clásico. Uno se tiene que exigir con cualquier rival, y eso es muy lindo para el fútbol.

¿Cuáles cree que deberían ser los dos delanteros titulares para el encuentro de esta tarde?

Radamel Falcao García y Jackson Martínez; esa sería mi pareja de delanteros. A Jackson lo pondría por el gran nivel que ha mostrado en Portugal, al igual que Carlos Bacca con el Sevilla. Muchos quisiéramos a Jackson o a Bacca pero José Pékerman seguramente elegirá a Teófilo Gutiérrez para estar al lado de Falcao.

Hablando de Pékerman, ¿cómo ha vivido este proceso en el que de su mano Colombia regresó a el primer plano del fútbol mundial?

Con Pékerman estamos agradecidos porque nos llevó a un Mundial y llegamos hasta los cuartos de final. Vaya como nos vaya en esta Copa América o de aquí en adelante estaremos eternamente agradecidos con él.

Otra de las grandes figuras del torneo es Lionel Messi. ¿Habrá algún modo de detenerlo dentro de la cancha?

A Messi no lo para nadie, puede incluso jugar descalzo. Tiene una velocidad mayor a la normal. Siempre juega igual sin importar quién está al frente. Es un jugador impresionante.

¿Tiene una selección candidata para ganar la Copa?

Brasil. Después de la actuación frente a su público en el Mundial del año pasado tiene la obligación de ganar la Copa América.

De los integrantes de la selección de Colombia de los años 90, ¿cuáles podrían jugar en la actual?

Creo que todos podríamos integrar la selección de hoy, porque teníamos el nivel necesario. Había jugadores extraordinarios que no tuvieron el renombre de hoy y sería lindo que hubieran tenido el reconocimiento que se merecían.

Saliéndonos un poco del tema futbolístico, ¿cómo va el proyecto con su nueva marca de condones?

Si todo sale como lo tenemos planeado, en un mes estarán en el mercado. Ahí vamos bien, aunque no he podido ir a la fábrica a revisar a ver si me quedan bien. Por ahí decían que los comunes y corrientes me quedaban como pasamontañas (risas).

Desde su infancia los futbolistas sueñan con llegar a ser profesionales y jugar en grandes equipos. ¿También fue su caso?

Para nada. Yo desde pequeño quería ser ginecólogo, pero no se pudo (risas).