“En las eliminatorias no podemos cometer los mismos errores”: Jackson Martínez

El nuevo delantero del Atlético de Madrid, Jackson Martínez, hizo un balance de la participación de Colombia en la Copa América y aseguró que habrá que corregir de cara al futuro. Entrevista con “chachachá”

Jackson Martínez, como todos los delanteros de la selección de Colombia, no tuvo una buena Copa América en Chile. 2015. / EFE

La Copa América de Chile no fue el mejor torneo para Jackson Martínez. De eso el propio jugador es consciente. No tuvo ni un solo remate al arco y tuvo que salir de la zona en la que es determinante. Esta experiencia en Chile fue diferente a su brillante temporada con el Porto, en la que marcó 34 goles y recibió el Dragao de Oro, distinción que se le concede al mejor jugador del club en el año.

Luego de la eliminación del torneo continental y la llegada de un nuevo año en el calendario futbolístico, la mente de la Pantera de Quibdó, que se camuflará de rojo y blanco desde la próxima temporada, pues confirmó su llegada al Atlético de Madrid por cuatro años, ahora espera enfocarse en su nuevo trabajo en el equipo de Diego el Cholo Simeone. Jackson quiere levantar títulos de nuevo, conquistar a la afición colchonera que hace algunos años fue seducida por Radamel Falcao García, como lo hizo en el Porto cuando llegó a reemplazarlo.

El delantero habló con El Espectador tras la derrota con Argentina y confirmó que habrá mucho que mejorar de cara a las eliminatorias, que comenzarán en tres meses.

¿Quedaron conformes con la actuación de Colombia en la Copa América?

No, para nada. Esta selección no se conforma nunca. Quedamos tranquilos porque somos conscientes de que no regalamos nada y se entregó todo. Se luchó siempre hasta el final, pero no se pudo conseguir el resultado.

¿Qué le faltó a Colombia?

Nos faltó ganar con confianza. Todo fue sufrido. Debemos generar más fútbol, pero creo que para las eliminatorias podremos corregir eso.

¿Qué le ordenó Pékerman, cuando le dijo que iba por Falcao?

Me dijo que tratara de aguantar el balón, presionar la salida del rival y eso fue lo que intenté hacer, pero sabemos que fue difícil y más cuando el equipo de uno está atrás.

¿Y cree que cumplió en lo que jugó?

Particularmente contra Argentina fue muy difícil, porque ellos estaban haciendo una presión que evitaba que pudiéramos hacer un buen juego. Se tornó un partido cerrado para nosotros y por eso no generamos ni una opción de gol. No tuvimos ese avance de líneas como habitualmente lo tenemos, por los ataques de Argentina, y eso evitó que pudiéramos hacer nuestro fútbol. Hice todo lo posible por hacer lo mejor y dejarlo todo en la cancha.

¿Cuál es la enseñanza que le deja a Colombia esta Copa América?

Lo primero es que tenemos que seguir creciendo. Siempre esta selección se ha caracterizado por aprender e intentar aprender de los errores que se han cometido y aumentar la capacidad en las virtudes que tenemos. En las eliminatorias no podemos cometer los mismos errores que acá en Chile.

¿Preocupa la falta de generación de fútbol, teniendo en cuenta que jugaron usted, Falcao, Bacca y ninguno tuvo opciones de gol?

Sí. Es algo complicado. En Suramérica es muy difícil generar porque el fútbol es más de contacto y presión que el europeo. Acá nos encontramos con selecciones que complican la generación de fútbol por la manera en que se paran. Pero seguramente el profe debe tener la manera de solucionar esos problemas, tenemos buenos jugadores para eso.

¿Se sentía impotente allá arriba?

Siempre se siente esa impotencia y el deseo de poder hacer más. Pero lo que hay que rescatar es el trabajo que hicieron los muchachos de la defensa y lo de David en el arco. Creo que debemos mejorar, sobre todo, en ataque.

¿Es un hecho su traspaso al Atlético de Madrid?

Ya es un hecho. Puedo confirmar que todo está listo. Por ahora iré a disfrutar de mi familia y luego viajaré a España para presentarme con mi nuevo club. Me entusiasma muchísimo este paso al Atlético de Madrid, lo asumo como un nuevo reto en mi carrera y ahora espero que las cosas me salgan muy bien allá. Iré con todo el compromiso de aportar para que el club siga en esta evolución.

¿Qué tanto ha cambiado el Jackson que jugó en el Medellín a este que estará en la Liga española?

He tenido una grande evolución como delantero. Todavía sigo creciendo y aprendiendo, y seguramente podré mejorar muchas cosas de mi juego en una liga como lo es la de España. Con la ayuda de Dios espero seguir evolucionando como jugador.

¿Falcao le ha dicho algo de lo que es jugar en el Atleti?

Sí, me dio las mejores referencias del club. Él fue un referente allá y así como llegué al Porto luego de él y me fue bien, espero que acá ocurra lo mismo.

¿Cuáles son su expectativas?

Son grandes y más por tener a un técnico como el Cholo, que ha conformado un gran equipo y ha hecho últimamente grandes gestiones. Espero llegar pronto, adaptarme y compartir con todos los compañeros allá.

¿Ya habló con el “Cholo”?

Sí, tuve la oportunidad de saludarlo. Me deseó éxitos en lo que era la Copa América y que esperaba poder contar conmigo pronto.