“Esta es la mejor Colombia de la historia”: Filipe Luís

Filipe Luís, el lateral brasileño de Chelsea, destacó las cualidades del equipo dirigido por José Pékerman, especialmente las de su compañero en los blues, Juan Guillermo Cuadrado.

Atrás quedaron los momentos difíciles para Filipe Luís Kasmirski. Ya no duelen los recuerdos de la fractura de peroné y luxación de tobillo que sufrió aquel 23 de enero de 2010, ni las tantas veces que tuvo que esperar en un banco de suplentes su oportunidad, porque con esfuerzo logró salir victorioso de todas las batallas en la cancha y ahora disfruta uno de sus mejores momentos deportivos, tras coronarse campeón con Chelsea en la Premier League y ser convocado por Dunga para esta Copa América Chile 2015.
 
Pero vestir los colores de la verdeamarilla no es una novedad para Filipe Luís. Debutó en 2009 en el último partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica frente a Venezuela y en 2013, tras la destacada temporada que tuvo en Atlético de Madrid, Luiz Felipe Scolari decidió convocarlo para disputar la Copa Confederaciones, torneo en el que Brasil se coronó campeón. Sin embargo, el lateral izquierdo de 29 años y actual compañero de Juan Guillermo Cuadrado en los blues, no logró jugar ningún minuto, ante la titularidad indiscutida de Marcelo.
 
En 2014, después de brillar en uno de los mejores planteles colchoneros de la historia, Filipe se marchó al equipo dirigido por José Mourinho junto a Diego Costa y Thibaut Courtois, logrando el título local hace un poco más de un mes en Stamford Bridge.
Antes del destacado partido entre Brasil y Colombia, que tendrá lugar hoy en el estadio Monumental de Santiago, a partir de las 7 de la noche, Filipe habló con El Espectador de la obligación del Scratch y del equipo rival, en el que destacó las capacidades de su actual compañero de equipo en Inglaterra, el volante Juan Guillermo Cuadrado.
 
Convocado para la Copa América y campeón con Chelsea, ¿este es su mejor momento?
 
Estoy feliz por eso, haber salido campeón con Chelsea y hacer parte del equipo que disputa esta Copa América, son grandes sueños hechos realidad. Este torneo va a ser muy difícil, de hecho, podría asegurar que es el más complicado del mundo, porque los campos no son los mismos de Europa y el fútbol es mucho más cerrado.
 
¿Ve un favorito claro para quedarse con el título en Chile?
 
No se puede decir que hay un favorito claro, creo que todos tienen posibilidades. Podría pensar que triunfarían Uruguay, Argentina, Colombia o Chile que juega de local, pero cualquiera puede dar la sorpresa y en esta primera ronda se notó, así que nosotros tenemos que ganar porque sabemos que es nuestra obligación y trabajaremos para llegar a la final.
 
¿Brasil está obligado a ser campeón por el fracaso en el Mundial?
 
Lo que ocurrió en nuestra casa el año pasado fue un golpe muy duro para los jugadores que estuvieron y para los que no, para los hinchas, para todos. Sin embargo, eso ya quedó en el pasado, el grupo lo superó y ahora nos armamos de valor y nos preparamos para recuperar el protagonismo, por eso sentimos la obligación de alzar el título en esta Copa, pero no será nada fácil por la calidad de nuestros rivales. 
 
¿Cómo ha visto a Juan Guillermo Cuadrado en Chelsea?
 
Juan es un grandísimo jugador, lo demostró en la Fiorentina. Está claro que cuando uno llega a un equipo en enero es muy complicado adaptarse, porque el grupo ya está hecho y los jugadores ya se conocen, pero después de la Copa América y con la pretemporada él va a empezar de cero y será protagonista. 
 
¿Qué destacan en los blues del jugador colombiano?
 
Todos creemos que es un jugador objetivo, que busca siempre la portería; no inventa y juega para adelante. Ese tipo de deportistas son los que triunfan en Inglaterra y para mí es un orgullo jugar con él.
 
Esta noche serán rivales, ¿cómo analiza ese duelo?
 
Ya nos enfrentamos una vez en un amistoso en Estados Unidos y jugar contra él es muy difícil, porque puede salir y sorprender por los dos lados, es agresivo defendiendo y atacando, así que tendremos mucho trabajo para controlarlo esta noche.
 
¿Qué piensa de la actualidad del equipo dirigido por Pékerman?
 
Podría arriesgarme a decir que esta es la mejor Colombia de la historia. Creo que ahora los rivales le temen, porque tienen jugadores con mucho poder ofensivo, no sólo con James, Cuadrado y Falcao, sino todo el equipo; está Jackson Martínez, que es un gran delantero, la defensa es muy sólida, en fin. Ahora es un grupo completo y, sin duda alguna, es una de las favoritas.