Estrategia de Uruguay será defender a Cavani para minimizar sanción

Tras haber sido expulsado, el jugador podría ser sancionado por más de una fecha, perdiéndose así los partidos iniciales de Uruguay de cara al próximo Mundial.

AFP

La estrategia de Uruguay en el caso Edinson Cavani será "defender" al jugador celeste para minimizar la sanción que le aplique la Conmebol tras reaccionar a una agresión de un rival chileno en la Copa América, informó este viernes a la AFP un dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Nosotros vamos a defender a Cavani. La defensa de Cavani se va a realizar. Tenemos hasta el lunes" para presentar documentación, explicó Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales de la AUF, en diálogo telefónico.

Pastoriza adelantó que la idea inicial es presentar los documentos gráficos que muestran la agresión de Gonzalo Jara sobre el delantero celeste en busca de minimizar la sanción al uruguayo, aunque la estrategia se definirá la tarde del viernes en una reunión con los abogados.

"No cabe duda de que se entiende que la reacción de Cavani es producto de un hecho inducido (y) que no hay otra forma de defender a Cavani que mostrar el hecho inducido. Eso no implicaría llamarlo 'hacer un denuncia'. Tenemos la obligación de defender a Cavani", explicó Pastoriza.

En el partido de cuartos de final que Chile ganó 1-0 a Uruguay dejándolo fuera del certamen continental, Jara introdujo sus dedos entre las nalgas de Cavani, lo que provocó la reacción del atacante del PSG francés, quien le pasó la mano por la cara al central de "la Roja" como réplica, y fue expulsado por el árbitro brasileño Sandro Ricci.

"Nosotros lo que vamos a procurar es la menor sanción posible a Cavani. Después lo que venga a otro implicado en el tema producto de la defensa de Cavani, será un tema del tribunal disciplinario" de la Conmebol, expresó.

"Apuntamos a la defensa de nuestro jugador" y también del técnico Oscar Tabárez, expulsado a su vez por protestar y a quien -según el propio DT- el árbitro Ricci acusa en su informe del partido de haberle propinado insultos, algo que el estratega niega.

En el caso de Cavani, al ver la tarjeta roja, si es sancionado por más de una fecha, podría perderse más de uno de los partidos iniciales de Uruguay en su camino a buscar un lugar en el próximo Mundial.

Para Uruguay sería un escenario de pesadilla, toda vez que no contará con su estrella Luis Suárez, el delantero del Barcelona suspendido por nueve fechas por morder a un rival en el Mundial de Brasil, quien se perderá cuatro fechas de eliminatorias.

Se trata de "llevarla (a la sanción a Cavani) al grado mínimo posible. Eso va a llevar a una situación: que hay que redactar todo el hecho y que va implicar que todos los que estuvieron (involucrados) en las dos jugadas que llevaron a la expulsión de Cavani se vean implicados", resumió Pastoriza.

Cavani vio una primera amarilla por protestar al línea por una falta que "claramente no es", según Pastoriza, que enfatizó en que la presentación de la AUF incluirá todos "los materiales gráficos que sean necesarios para defender a Cavani".

"La Comisión Disciplinaria (de la Conmebol) actúa en base a denuncias oficiales para instruir sumario", dijo el jueves a la AFP en Asunción una fuente de la entidad consultada sobe una posible sanción contra Jara, ante reiteradas críticas a la actitud del central chileno por parte de entrenadores que participan del torneo y de comentaristas especializados.

Esta comisión es la misma que decidió expulsar a Boca Juniors de Argentina de la Libertadores-2015 luego de que jugadores de River Plate fueran agredidos con gas pimienta por hinchas 'xeneizes', en un episodio que al igual que el de Jara y Cavani presenta innumerables imágenes que lo comprueban.

La Conmebol estima que en un futuro inmediato, el tribunal podrá instruir sumario de oficio en casos en los que exista evidencia de público conocimiento como el de Jara, según la fuente consultada por la AFP en Asunción, sede de la Conmebol.

De su lado, el dirigente Alejandro Balbi, dirigente de la AUF, dijo a la radio uruguaya Sport 890 que "oficialmente no sabemos si la Comisión de Disciplina va a actuar de oficio con Jara. No es su costumbre".

La AUF había realizado un procedimiento similar al que prepara ahora ante la Conmebol en un caso que también involucró a Gonzalo Jara, jugador del Maguncia de Alemania, que tocó los genitales a Suárez en un partido de eliminatorias para Brasil 2014. Suárez le aplicó un golpe de puño.