México pierde ante Ecuador y se despide de la Copa América

Los suramericanos quedan con chances remotas de clasificar como mejores terceros.

Los jugadores de Ecuador celebran uno de los goles de su selección ante México. Foto: AFP

La Selección de Ecuador culminó su participación en el Grupo A de la Copa América Chile 2015 con una buen actuación, que hizo recordar el buen rendimiento que obtuvo en el segundo tiempo ante Bolivia, con el que cayó 2-3. El onceno de Quinteros fue superior a los mexicanos, que con dos puntos quedan eliminados del certamen.

Los primeros quince minutos fueron propiedad ecuatoriana. Los de la mitad del mundo manejaron los hilos del encuentro, metiendo a México contra su área y provocándole varios sustos. El primero, y más claro, fue en el nacimiento del partido, cuando a los 120 segundos de juego Miller Bolaños remató a puerta en el área y el guardametas Jesús Corona salvó lo que era la anotación del atacante del Emelec.

A pesar de los tibios intentos mexicanos por revertir el desarrollo de la contienda, con una situación clara que Matías Vuoso envió cerca del poste del portero Domínguez, Ecuador encontró el merecido gol al minuto 26 por intermedio de Miller Bolaños, que recibió el premio a su insistencia en el frente de ataque.

Después del tanto, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros se dedicó a darle buen manejo al esférico para evitar cualquier sorpresa con los fríos intentos ‘Manitos’, lo que le permitió ir al vestuario para el entretiempo con el triunfo por la mínima diferencia.

En el segundo tiempo no se notó con tanta claridad la superioridad de la selección ecuatoriana, y por el contrario, México descontó desde el punto penal con un cobro de Raúl Jiménez, que le daba una pequeña esperanza al conjunto de Miguel ‘Piojo ’Herrera, quien se fue expulsado al minuto 70 por protestar ásperamente contra el juez José Argote (VEN).

Los momentos restantes de la parte complementaria, se manejaron alrededor de los pelotazos que salían de ambos bandos y que no permitían una gestación prolija de fútbol en la mitad de la cancha y, tampoco, la profundidad requerida para generar ocasiones importantes en los últimos metros.

Un definitivo: México 1-2 Ecuador, despidió a los ‘Manitos’, invitados a la copa, de la competición de la Conmebol, y deja a los suramericanos en el Grupo A con 3 puntos y -2 en la diferencia de gol, a la espera de un milagro para clasificar como uno de los mejores terceros.