En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

No hay que hacer cuentas

Colombia debe ganarle mañana a Perú para clasificar sin depender de otros resultados.

José Pékerman confía en que Colombia siga levantando su rendimiento en la Copa. AFP

José Pékerman no es muy amigo de las matemáticas. Por eso prefiere no hacer demasiadas cuentas de cara a la última jornada del grupo C de la Copa América, en la que Colombia enfrentará a Perú y Brasil a Venezuela.

Aunque, obviamente, el técnico del equipo nacional tiene claros los resultados que necesita para clasificar como primero, segundo o incluso uno de los mejores terceros a los cuartos de final del torneo continental, prefiere hablarles a sus dirigidos de los aspectos que hay que corregir para el crucial juego de mañana en Temuco.

Excelente motivador y manejador de grupo, el estratega sabe que sus dirigidos tienen argumentos futbolísticos suficientes para superar al equipo inca, pero que su éxito dependerá en buena medida de la actitud con la que encaren el duelo. Si salen tan pasivos como ante Venezuela el domingo pasado, seguro tendrán problemas, pero si en cambio juegan concentrados y agresivos, como ante Brasil, seguro van a sacar los tres puntos.

De acuerdo con los resultados de las primeras dos jornadas, Colombia ocupa la cuarta posición del grupo, en que los cuatro equipos tienen la misma diferencia de goles, 0.

Brasil y Perú están arriba porque han anotado dos tantos cada uno y los verdiamarillos son líderes porque ganaron el enfrentamiento directo entre ellos.

Venezuela, que al igual que Colombia ha marcado apenas un gol, le gana la tercera casilla porque fue el que ganó el duelo entre ambos.

En caso de que mañana se presenten dos empates por el mismo resultado, la tricolor quedaría eliminada, como cuarta del grupo.

Si vence a Perú, avanza. También puede clasificar con un empate, dependiendo de los resultados de los otros grupos y del partido Venezuela-Brasil.

“Hemos hablado poco del tema, pero el grupo tiene claro que lo que necesita hacer es ganarle a Perú. La victoria ante Brasil nos hizo recuperar la confianza y vamos a salir a dejarlo todo en la cancha. Por nuestra mente no pasa irnos de la Copa en la primera ronda”, admitió el defensa Jeison Murillo, autor del único gol colombiano en Chile, hasta el momento.

De lo que están seguros los integrantes de la selección es que será un partido muy complicado en el que tendrán la oportunidad de tomar revancha de la eliminación de la Copa América de hace cuatro años, en Argentina, cuando los incas ganaron 2-0 en cuartos de final a una Colombia que llegaba favorita.